Lenovo crea su primer prototipo de un servidor con ARM

Negocios
Lenovo

Tras completar la compra de la división de servidores x86 de IBM, Lenovo sigue trabajando en alternativas más eficientes para el centro de datos.

Unos meses después de cerrar el acuerdo de compra por el negocio de servidores x86 de IBM por 2.100 millones de dólares, Lenovo anuncia el desarrollo de un prototipo basado en procesadores de ARM. La compañía se convierte así en el tercer gran fabricante, junto con Hewlett-Packard y Dell en buscar servidores alternativos con procesadores de bajo consumo.

120119_ARM_XLPara el desarrollo del prototipo, Lenovo se ha unido al Science and Technology Facilities Council de Reino Unido.

Ampliamente utilizados en dispositivos móviles, los chips de ARM empezaron a entrar en el mercado de servidores con la esperanza de encontrar nuevos niveles de eficiencia. Y es que con centros de datos cada vez más grandes, reducir la factura electrónica se ha convertido en todo un reto.

Lenovo está utilizando los procesadores de 64-bits de ARM en un sistema NextScale, que inicialmente fue desarrollado por IBM. Lenovo NextScale compite con HP Moonshot, y ambos están creados para propósitos específicos.

Lenovo está utilizando el ThunderX SoC de Cavium. Esto permite incorporar 48 núcleos ARMv8 de 64-bits, y como Lenovo está incluyendo dos en cada nodo, podrá entregar servidores con 96 núcleos. Con doce nodos por chasis, esto significa que el sistema puede incorporar 1.152 cores en rack con factor de 6U.

Al tratarse de un SoC (system on a chip), el ThunderX incorpora también otras funciones, como aceleradores para compresión, memoria, I/O, conectividad Ethernet, etc. Por ejemplo, el ThunderX puede ofrecer cuatro conectores de 40Gigabit Ethernet, o 16 conectores de 10 Gigabit Ethernet, un detalle importante para cargas de trabajo intensivas en entornos cloud o de informática de alto rendimiento (HPC).

Por el momento Lenovo sólo vende servidores x86 de Intel y los basados en ARM no estarán disponibles hasta dentro de un tiempo.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor