Cisco y SK Telecom también se unen al ONOS SDN

Negocios
4 12 No hay comentarios

ONOs es un proyecto, un sistema operativo de código abierto para redes definidas por software, o SDN.

A finales del año pasado el Open Networking Lab (ON.Lab) anunciaba un proyecto, el desarrollo de un sistema operativo abierto para las redes definidas por software. El objetivo eran las redes de misión crítica de las operadoras y los proveedores de servicios. AT&T, Ciena, Google, Huawei, Intel o Eriscsson son algunas de las grandes empresas que apoyaron el proyecto, al que ahora se suman otros dos grandes, Cisco y SK Telecom.

ONOSEste ONOS (open-source Network Operating System) para SDN (software-defined networking), busca ofrecer disponibilidad, escalabilidad, y alto rendimiento. Por el momento ya se ha descargado más de mil veces lo que según Guru Parulkar, máximo responsable de ON.Lab, “marca un hito importante en la transformación de la infraestructura de red con SDN”.

El proyecto ONOS se anunciaba el pasado mes de octubre, un mes antes de que el sistema operativo estuviera disponible. El proyecto se ha unido a otros, como el OpenDaylight Project o el Open Networking Foundation (ONF); todos ellos comparten un mismo objetivo; desarrollar plataformas SDN abiertas que aceleren la adopción de la tecnología. En el caso de ONOS, busca ayudar a que tanto las operadoras como los proveedores de servicios se muevan hacia el SDN.

Hasta ahora los despliegues SDN se están realizando en los centros de datos de todo el mundo y con software propietario en su mayor parte. Pero el gran objetivo está a la hora de proveer servicios de red, donde los grandes operadores necesitan programar sus redes para crear nuevos servicios; las capacidades de ONOS les permiten crear y desplegar nuevos servicios casi de manera instantánea.

“ONOS es una arquitectura fácil de utilizar en redes de misión crítica, proporcionando una aproximación SDN pura para la creación de redes que ha sido adoptada por la comunidad open source. Capitalizado en switches de gama blanca para deducir costes y gestionándolos con SDN, los proveedores de servicios tienen la capacidad de asignar los presupuestos más altos a las aplicaciones y servicios empresariales al tiempo que reduce el gasto en operaciones y mantenimiento”, explicaba ON.Lab coincidiendo con el lanzamiento de ONOS.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor