Cruz Roja Española confía a Liferay todas sus páginas web

Estrategia de CanalNegocios

Apoyada en tecnología Open Source, la nueva plataforma web servirá de base para unificar todas sus páginas y añadir herramientas 2.0, de modo que facilite una mayor interacción de sus visitantes.

Actualización total: desde la home page hasta los espacios territoriales o los distintos web sites dedicados a planes, proyectos y programa. Para ello, Cruz Roja Española ha utilizado Liferay Portal, que presume de ser la plataforma de portales web corporativos de código abierto más utilizada del mundo.

Cruz Roja_SubpaginaTal y como comenta Rocío Calvo, directora del departamento de Sistemas de Información de Cruz Roja Española, el cambio vino propiciado porque “la implementación y gestión de las páginas era complicada, y la información no se presentaba de forma segmentada para los diferentes públicos objetivos”. Otra motivación fue la necesidad de contar con homogeneidad en la imagen de la organización. Y es que, según explica Calvo, la proliferación de distintas páginas web en otros niveles, “cada una con un diseño y unas características técnicas y de estilo diferentes”, se lo impedía.

Para resolver esta situación, Cruz Roja se propuso unos objetivos claros: un nuevo modelo web que pusiera a la organización al servicio de sus usuarios online, mejorando la comunicación, la interacción y el acceso a la información. Además, la herramienta debía ser sencilla, para permitir a sus miembros generar y mantener sus propios espacios web; y debía propiciar una homogeneidad en la imagen.

Tras un análisis técnico de las herramientas existentes en el mercado, se decidieron por Liferay porque les  permitía “abordar los objetivos estratégicos que nos habíamos fijado y también por su compatibilidad con los sistemas técnicos de Cruz Roja Española”, aclara Calvo.

En concreto, han implantado Liferay Portal 6.2 Entreprise Suscription (que combina la tecnología de código abierto y soporte del fabricante). Una solución que les ha permitido cumplir con todos los objetivos marcados. Así, en primer lugar, la directiva afirma que ahora cuentan con “una ‘home page’ moderna y accesible, y estamos utilizando el mismo modelo en las páginas que hemos ido desarrollando y que seguiremos poniendo en producción”. Además también han cumplido con el fin de la autogestión: “Una vez concluida la formación de los administradores de las páginas que se van a implementar, ya estamos integrando aplicativos y herramientas de uso común en el ámbito de Sistemas”. Y, finalmente, en cuanto a la imagen homogeneizada, comenta que Cruz Roja cuenta ahora con “una identidad corporativa online, tanto a nivel territorial como a nivel departamentos, programas o proyectos”.

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