Kaspersky recuerda las peores fugas de datos de 2014

Estrategia de CanalNegociosRetail

Los minoristas, bancos y empresas de comunicaciones y de servicios en Internet fueron las más afectadas por las fugas de datos en 2014, como recuerda Kaspersky Lab.

Cada año, explican desde Kaspersky Lab, millones de personas son víctimas de numerosas violaciones de datos, lo que tiene como consencuencia que los hackers venden la información bancaria de los usuarios en páginas web ilegales, las empresas tienen que pagar enormes sumas de dinero para reparar una pérdida a sus clientes y los consumidores pierden dinero.

Kaspersky Lab ha recogido los casos de violación de datos más importantes de 2014, que provocaron la fuga de información personal de algunos clientes, y ha añadido algunos hechos interesantes sobre el precio de estos datos y la reputación corporativa:

Hacker SeguridadMinoristas: De acuerdo con la empresa de seguridad, “las grandes redes minoristas son un verdadero “premio” para los hackers, ya que almacenan millones de registros con datos de clientes”. En 2014 robaron 70 millones de archivos con datos bancarios, números de teléfono, correos electrónicos y otros datos a Target, al proveedor de productos de belleza Sally Beauty se sacaron 25.000 datos y el minorista de productos para el hogar Home Depot sufrió el robo de los datos bancarios de 56 millones de tarjetas y 53 millones de correos electrónicos.

Además, recuerda Kaspersky, hubo otra filtración de datos privados en el sector de la venta al por menor de la cual se habló mucho: la violación masiva de los datos de acceso y las contraseñas de eBay, que afectó a 145 millones de usuarios. Como consecuencia, la empresa tiene que hacer frente a una demanda legal colectiva. Según la revista PC World, solo la suma de intereses y costas de todas las demandas presentadas superan los 5 millones de dólares.

Bancos. Dice la empres aexperta en seguridad que “los bancos, las compañías puntocom, los fabricantes de equipos, las empresas de telecomunicaciones y los organismos gubernamentales,… en realidad todas están en peligro, incluso Sony Pictures ha sufrido una importante violación de datos y son muchas las celebrities de las que se han filtrado fotos en 2014, pero son muchísimos más los casos que existen”.

Durante el primer mes del año se filtraron los datos bancarios de 20 millones de clientes desde el Korea Credit Bureau, con la ayuda de un empleado del banco. En febrero, el banco británico Barclays fue atacado: 27.000 archivos fueron robados y vendidos. Como resultado, la credibilidad del banco se desplomó y tuvo que indemnizar a miles de clientes cuyos datos habían sido vendidos en el mercado negro. En junio, los datos privados de 80 millones de clientes del banco estadounidense JP Morgan también se vieron comprometidos. El banco guardó silencio durante varios meses y no fue hasta octubre de 2014 cuando informó del incidente.

Telecomunicaciones. Las empresas de telecomunicaciones también tuvieron un año difícil. Orange, el grupo francés de telecomunicaciones, fue hackeado dos veces en el primer trimestre de 2014 y en total le robaron los datos de 1,3 millones de usuarios. Por otro lado, en octubre, AT&T tuvo que despedir a un empleado demasiado curioso que obtuvo información de forma inapropiada de las cuentas de 1.600 clientes y podría haber visto sus números de la Seguridad Social y del carnet de conducir.

En octubre, la mala suerte alcanzó a Dropbox, el servicio de almacenamiento de archivos en la nube. Los archivos de 7 millones de usuarios se filtraron en la web. La empresa afirmó que los datos de inicio de sesión se filtraron a través de páginas web de terceros o aplicaciones. 

Lea también :