Más allá del VDI, hacia el Desktop as a Service de mano de VMware y EMC

InfoCanalNegocios
1 0 No hay comentarios

VMware anuncia una arquitectura de referencia de desktop as a service que permitirá a los proveedores de servicios acelerar el despliegue de entornos DaaS

El VDI, o virtualización del desktop, no ha dejado de crecer desde que llegara al mercado hace más de una década. Nos lo contaba Santiago Campuzano, director general de Citrix para España y Portugal, en una entrevista reciente. Sí que es cierto que la pasión por el nube ha despertado en todos los rincones del mercado, además de unas redes más robustas y flexibles, están dando un nuevo empuje a esta propuesta.

El VDI, Virtual Desktop Infrastructure, es abstraer nuestro escritorio llevándolo un servidor bajo un modelo on-premise. Normalmente, cuando un proveedor de servicios ofrece servicios de VDI, entoces se habla de Desktop as a Service, o DaaS. La línea es confusa, pero VMware lo tenía clarísimo cuando en octubre de 2013 anunciaba la compra de Desktone, un proveedor de DaaS; mientras, Citrix trabajaba en su propia oferta DaaS para proveedores de servicios.

El mercado sigue avanzando hacia esa propuesta y durante el VMware Partner Exchange 2015, la compañía experta en virtualización ha anunciado junto con EMC el futuro lanzamiento de una arquitectura de referencia DaaS, o Desktop as a Service (DaaS) Reference Architecture (RA), que unirá toda la potencia de la plataforma VMware Horizon DaaS con el rendimiento que ofrecen los arrays basados en flash EMC XtremIO.

La propuesta permitirá a los proveedores de servicios y organizaciones de todos los tamaños acceder de una manera sencilla, y adecuada a sus necesidades y presupuestos, a la tecnología que propone llevar a los escritorios a la nube.

Esta arquitectura de referencia permitirá acelerar el despliegue de entornos DaaS, lo que significa, entre otras cosas, que los proveedores de servicios acelerarán el go-to-market.

Decíamos que una de la claves de la nueva propuesta conjunta de EMC y VMware es XtremIO all-flash array, capaz de reducir el coste de una solución DaaS con respecto a un array tradicional. Con ello, tanto los proveedores de servicios como las grandes organizaciones pueden reducir el coste de las infraestructuras, reduciendo al mismo tiempo el coste del desktop. También permite a EMC seguir empujando sus all flash array al mercado, una propuesta que llegó hace uun año y que se ha convertido en la de mayo crecimiento, en ventas, de la historia de la compañía.

Entre las ventajas de EMC XtremIO all-flash array, destacar un rendimiento consistente desde el primer desktop virtual al último, asegura la compañía.

Además, y como parte de esta arquitectura de referencia, EMC está desarrollando herramientas que permitan calcular los costes y precios de diferentes configuraciones DaaS.

La segunda parte de la ecuación es la plataforma VMware Horizon DaaS, que simplifica los desktops y las aplicaciones eliminando la complejidad y gestionando la virtualización de escritorios. VMware Horizon DaaS proporciona control y seguridad integrada, dice también la compañía.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor