VMware: “Ha llegado el momento de un nuevo modelo de IT”

Negocios

VMware anuncia en San Francisco nuevas versiones de vSphere y Virtual SAN junto con su plataforma unificada para la nube híbrida.

SAN FRANCISCO. Se esperaba un gran anuncio por parte de VMware aquí en San Francisco, donde la compañía ha convocado a más de 4.000 partners para su VWware Partner Exchange, y la compañía liderada por Pat Gelsinger no ha defraudado.

El evento previo al evento, una reunión con periodistas y analistas, se iniciaba con un panel de expertos entre los que se encontraba el CEO de VMware para hablar de Disruption, un término cada vez más utilizado que para unos supone un reto y para otros una oportunidad, y que va más allá de la innovación. Hablar de disruption era preparar a la audiencia para que algo más de cuarenta minutos después escuchara las novedades de la compañía.

El encargado no era otro que Pat Gelsinger, que decía que la industria se está transformando y que “ha llegado el momento para un nuevo modelo de IT” basado en una infraestructura óptima que sea: definida por software, que funcione y se gestione en los diferentes tipos de nubes y sea intrínsecamente segura. El resultado de todo ello es un nuevo conepto: One Cloud, Any App, que se ha divulgado por Twitter con el tag #OneCloudAnyApp y que básicamente lo que pretende, según Gelsinger, es “permitir que cualquier aplicación se ejecute en cualquier dispositivo”.

Pat Gelsinger, VMware one cloud
Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante un momento de la presentación.

One Cloud, Any App lleva asociado una serie de nuevos productos y servicios que ayudarán a crear un nuevo modelo de TI que permita la creación, ejecución y gestión de cualquier aplicación, a través de una plataforma definida por software e independientemente de que la nube sea pública o privada. Se trata de la primera plataforma unificada para almacenamiento, computación y redes virtualizadas para la nube híbrida, aseguraba el CEO de VMware. La nueva popuesta de la compañía se basa en: VMware vSphere 6, VMware Integrated OpenStack, VMware Virtual SAN 6, VMware vSphere Virtual Volumes, y vCloud Air Hybrid Networking Services powered by VMware NSX.

Sobre VMware vSphere 6 Gelsinger ha dicho que es “el mayor lanzamiento de vSphere hasta la fecha”. Se trata de la última versión de la plataforma para la virtualización de servidores de la compañía, e incorpora más de 650 nuevas características. La mayoría de las novedades tienen que ver con mejoras en la escalabilidad y disponibilidad para cargas de trabajo Hadoop, además de aplicaciones de misión crítica que se ejecutan en Oracle Database, Microsoft SQL Server o la base de datos in-memory SAP HANA.

La gestión de esa carga de trabajo se hace más fácil que nunca gracias a Long-Distance vMotion for vSphere 6, que permite a las empresas mover las cargas en distancias largas (Nueva York a Tokio) con un “zero downtime” por temas de recuperación ante desastres, por ejemplo. Se estrena en VMware vSphere 6 la tecnología Instant Clone, conocida antes como Project Fargo, que permite una rápida clonación y aprovisionamiento de miles de máquinas virtuales y crear una nueva infraestructura virtual de manera inmediata.

VMware Integrated OpenStack es una distribución OpenStack que ofrece APIS abiertas para aceder a la infraestructura de VMware, que se encarga de probar y soportar todos los componentes de la distribucion, y que se ofrecerá de forma gratuita a los clientes de vSphere Enterprise Plus, explicaba Pat Gelsinger.

Junto con VMware vSphere 6, convertida en “la mejor plataforma para virtualizar tus aplicaciones”, Gelsinger ha anunciaba también Virtual SAN 6 que, optimizada para máquinas vituales vSphere, “está llevando los mismos beneficios al almacenamiento que la virtualización de servidores ha llevado a la informática”. Virtual SAN 6 promete multiplicar el rendimiento por cuatro gracias a las nuevas arquitecturas all-flash mientras duplica la capacidad de escalabilidad (hasta 64 nodos por cluster) y nuevos servicios de datos.

Finalmente, esa nueva propuesta de plataforma para el cloud híbrido se completa con VMware vCloud Air Hybrid Networking Services powered by VMware NSX, que es la plataforma de vitualización de red de la compañía y que ahora se ha convertido en la base para VMware vCloud Air. Pat Gelsinger también anunciaba que los servcios vCloud Air permitirán a los clientes mantener cientos de redes virtuales a través de una única conexión WAN manteniendo y compartiendo las mismas políticas de seguridad.

Precisamente la semana pasada VMware anunciana un acuerdo con Google en torno al cloud por el que los servicios de esta última estaráin disponibles a través de VMware vCloud Air. Esto significa que Google Cloud Storage, Google BigQuery, Google Cloud Datastore y Google Cloud DNS estarán disponibles para su compra a través de la plataforma de cloud húbrida de VMware.

VMwarr One Cloud


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor