Las ventas de tabletas cayeron en Q4, por primera vez

Negocios

De entre los grandes vendedores de tabletas sólo Lenovo consiguió crecer en el mercado, mientras que Apple y Samsung, con sus caídas, muestran que los dispositivos caros no atraen.

Los datos de IDC correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, apuntan a que las ventas de tablets cayeron un 3,2%, destacando que el único fabricante de entre los primeros cinco vendedores del mundo, que ha mejorado sus números durante este periodo fue Lenovo, mientras que Samsung y Apple también cayeron como el mercado en general.

idc venta tabletsPor otro lado, la venta de estos dispositivos para todo el año 2014 se incrementaron poco más del 4% a 229,6 millones de unidades.

Los envíos de tabletas de Apple, los iPad, cayeron desde los 26 millones en el cuarto trimestre de 2013 a 21,4 millones de dispositivos vendidos en el mismo periodo de 2014. Así, la cuota de mercado de la firma de Xupertino en el mercado de las tabletas pasó del 33,1% al 28.1%.

En cuanto a Samsung, el gigante de la electrónica de Corea, vio sus envíos de tabletas caer desde los 13,5 millones hasta los 11 millones y su cuota de mercado de redujo en tres puntos hasta el 14,5%.

De acuerdo con las palabras de Jitesh Ubrani, analista senior para los resultados trimestrales del mercado de tabletas de IDC, “aunque Apple amplió su línea de iPad ofreciendo modelos de mayor tamaño y otros a menor coste, esto no es suficiente para estimular las ventas de estos dispositivos, frente a los nuevos smartphones”, los cuales sí que han registrado muy buenas ventas. Al mismo tiempo, dice Ubrani, “Samsung continuó luchando contra los proveedores de bajo costo, que están demostrando rápidamente que los tablets de Android de alto precio han perdido fuerza en el mercado actual”.

Lenovo, Asus y Amazon son los otros tres grandes vendedores del mercado. Destaca que las ventas de Navidad de Kindle Fire cayeron casi un70%  en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lea también :