EMC crece en medio de la disputa de sus inversores

Negocios

Parece ser que el hardware de almacenamiento ha sido la unidad más beneficiosa para EMC, que planea despidos en los próximos meses y nuevas contrataciones.

EMC ha publicado unas ganancias trimestrales positivas, tras crecer en un 12% frente al cuarto trimestre del año anterior, gracias a las medidas tomadas para reducir los gastos y por su crecimiento en el sector de hardware de almacenamiento de datos, que se produjo gracias a las tasas de cambio de moneda. En concreto EMC informó en el cuarto trimestre un beneficio neto de 1.150 millones dólares, frente a una ganancia de 1.000 millones, en el mismo periodo del año anterior.

EMC-Business-Partner-LogoEl próximo 10 de marzo, los inversores de la empresa se reunirán para discutir su estrategia, pero el presidente ejecutivo de EMC , Joe Tucci, dijo que la reunión no discutirá los cambios estructurales propuestos por los accionistas. Además, los representantes de la empresa también anunciaron un reducción de su fuerza de trabajo, aunque no ha especificado cuántas personas serán despedidas. aunque se espera que se lleve a cabo en el primer trimestre de este año y que conlleve un ahorro de entre 130 millones y 150 millones de dólares.

La empresa, que emplea a cerca de 68.000 personas, eliminará varios puestos y tiene pensado contratar trabajadores con nuevas habilidades, tal y como han explicado desde la empresa. De hecho, la idea de EMC es cerrar 2015 con más trabajadores de los que tiene ahora.

La compañía dijo que los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 5%, algo por debajo de lo que se esperaba. Como muchos en el sector de tecnología, EMC se ha visto afectado por un fortalecimiento del dólar estadounidense, lo que reduce el valor de las ventas realizadas en otras monedas, como explican desde The Wall Street Journal.

De las empresas que integra EMC, VMware, adquirida en 2004, es la mayor. La estructura de la federación ha sido objeto de ataques por Elliott Management desde el verano pasado y es que el polémico inversor ha instado a la compañía a escindir su participación restante en VMware o buscar otras oportunidades estratégicas para ayudar a impulsar la cotización de EMC. Destaca que VMware informó el martes que el ingreso neto del cuarto trimestre disminuyó un 3% en los ingresos, mientras que otra de las unidades, Pivotal Software, registró un aumento de ingresos del 18% en el cuarto trimestre.

EMC dijo que los ingresos en su núcleo de negocio de hardware de almacenamiento de datos se incrementó un 2%. Dentro de esa unidad, la compañía dijo que los ingresos disminuyeron un 7% en los sistemas de almacenamiento de gama alta que utilizan unidades de disco,  la cual es su categoría de hardware más grande.

El pasado mes de septiembre se publicaba que la empresa podría estar planteándose vender el 80% de activos que posee de VMware y HP podría ser la empresa interesada en adquirir estas acciones, con el objetivo de ampliar su oferta en soluciones empresariales y reforzar su papel en el mercado software, como publicó ChannelBiz. Sin embargo, nunca se supo  más de este tema y parece que las conversaciones no han continuado.

Lea también :