Los empleados son más peligrosos que los hackers

Negocios

Una encuesta mundial concluye que hay empleados que admiten que venderían las contraseñas de acceso a aplicaciones de la empresa, aunque tengan información crítica.

Mientras que la mayoría del tiempo solo se habla sobre las brechas de seguridad como los mayores enemigos para la información de una empresa,  SailPoint en su encuesta anual, ha concluido que hay un nivel generalizado de indiferencia de los empleados hacia la protección de los datos confidenciales de la empresa, incluyendo la información personal de los clientes.

Contraseña PasswordDe hecho, un número “alarmante”, según la empresa encargada del estudio, de los empleados encuestados admitió que venderían sus contraseñas, algunas por una cantidad tan baja como 150 dólares estadounidenses. Estas estadísticas se basan en una encuesta mundial realizada a 1.000 empleados en las grandes organizaciones.

Además la encuesta también confirmó que los empleados son relajados en cuanto a la gestión de contraseñas en general. Específicamente, 1 de cada 5 empleados comparten rutinariamente información de acceso a las aplicaciones corporativas con otros miembros de su equipo, lo que supone que las contraseñas que un empleado vendería podría ser incluso de una cuenta ajena.

Otro tema que la consultora considera de gran importancia es que el 56% de los encuestados admitió que de es común que reutilice sus contraseñas para las aplicaciones empresariales a las que acceden, y un 14% usa la misma contraseña para todas las aplicaciones que usa.

Explica Kevin Cunningham, presidente y fundador de SailPoint, no hay que olvidar las infracciones que se produjeron en 2014 en grandes plataformas, obligando a los usuarios a cambiar sus contraseñas en las redes sociales, lo que “puede ser peligroso si el usuario tenía esa misma información para acceder a las aplicaciones con información crítica”. Y añade que “la reutilización de contraseñas plantea un riesgo importante para cualquier organización”. 

Lea también :