El 46% de los empleados no cree en la seguridad de sus contraseñas

Negocios

En medio de la polémica por el futuro de las contraseñas aparece un informe que sigue poniendo en duda su uso como método de acceso seguro a aplicaciones y servicios.

La empresa responsable del estudio es Software Advice, que no sólo trata de determinar cuáles son las mejores y peores prácticas en torno a las contraseñas en el lugar de trabajo, sino ofrecer una serie de recomendaciones sobre cómo las empresas pueden mejorar dichas prácticas.

Algunos de los datos más destacados del informe:

  • Sólo el 56% de los empleados encuestados confían en que sus hábitos en el uso de contraseñas son seguros.
  • La reutilización de contraseñas es menos habitual en el entorno laboral; sólo el 31% de los empleados admite esta práctica, frente al 69% de los consumidores.
  • A la mayoría de los empleados no se les exigen buenas prácticas a la hora de escoger contraseñas; sólo el 54% dicen que crear contraseñas complejas es obligatorio.
  • Sólo un 17% de los empleados utilizan mecanismos de autenticación de dos o más factores para mejorar la seguridad de sus contraseñas.
  • El 14% de los empleados ya utilizan algún tipo de autenticación biométrica en el trabajo.

En sus conclusiones, el estudio dice que aunque no son perfectas, las contraseñas siguen utilizándose tanto en el entorno laboral como en el de consumo, y que por tanto, es conveniente hacer un buen uso de ellas. “Las contraseñas simples y del diccionario pueden ser averiguadas fácilmente por los hackers, y es a través de la pérdida de las credenciales del usuarios como se produjeron algunas de las brechas de seguridad más importantes el año pasado”, dice el informe apuntando a la brecha de seguridad de Target que acabó no sólo con el responsable de TI sino con el CEO de la compañía.

También se habla de la autenticación multifactor como medio de mejorar la seguridad de los accesos y se opone en evidencia el uso de soluciones biométricas como sustitutos de las contraseñas. En este sentido Software Advice asegura que el uso de huellas digitales como medida de seguridad “funcionan en grandes segmentos de población”, pero que hay ciertos entornos y culturas en las que no.

Reconocen en el informa que mientras que las tecnologías biométricas son más efectivas que utilizan una contraseña para la autenticación, “si alguien roba la huella digital, esta forma de autenticación no puede cambiarse”, mientras que la contraseña sí.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor