Hacia la conectividad global con OneWeb

Negocios

Qualcomm y Virgin quieren ayudar a que la mitad de la población del mundo aún sin conexión a Internet, acceda a través de satélite gracias a OneWeb.

OneWeb es un proyecto que acaba de recibir el apoyo de Virgin Group y de Qualcomm para la construcción de una red de 648 satélites capaces de ofrecer acceso a Internet de banda ancha en todo el mundo. Los detalles financieros del acuerdo no han trascendido.

Creada en 2012 como WordVu, OneWeb sigue queriendo atraer a más inversores para la construcción y lanzamiento del proyecto, así como de las operaciones del mismo.

Según explica OneWeb a través de un comunicado, el sistema extenderá las redes de los operadores móviles de todo el mundo y mejorará la cobertura en zonas rurales y remotas. La compañía también espera que la red pueda utilizarse una red de respuesta ante desastres, y que sus terminales actuarán como pequeñas celdas que tendrán la capacidad de proporcionar acceso a través de conexiones WiFi, LTE, 3G y 2G utilizando el espectro licenciado por un operador, y sólo a través de espectro LTE sin licenciar o WiFi.

Además de invertir en el proyecto, Virgin participará también en el lanzamiento de los satélites a través de la filial Virgin Galactic, para lo que utilizarán LauncherOne, capaz de poner los satélites en órbita. De forma que OneWeb sería el primer cliente comercial de LauncherOne.

En palabras de Greg Wyler, CEO de OneWeb, la compañía está diseñando una red global de comunicaciones que permitirá acceso a Internet a la población que aún no lo tiene; “con este espectro y tecnología, junto con fuertes partners, buscamos avanzar hacia la conectividad global”.

Según recoge Reuters, la constelación de satélites tendrá un coste de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor