China se abre al e-commerce extranjero

NegociosRetail
2 1 No hay comentarios

Los inversores extranjeros ya tienen permitido operar una empresa de comercio electrónico en la Zona de Libre Comercio de Shangai como parte de un proyecto piloto.

Ideas aperturistas sobrevuelan China. Después de que a finales del año pasado se permitiera la venta de consolas de juegos extranjeras en el país, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país anunciaba esta semana, como recoge CCTV.com, que los inversores extranjeros ya tienen permiso para operar una empresa de comercio electrónico en China.

Por el momento se trata de un proyecto piloto que además sólo está activo en la Zona de Libre Comercio de Shanghai, o Shanghai Free Trade Zone (FTZ), pero es un paso para que el mundo pueda acceder a un público potencial de más de mil millones de personas.

Claro que aquellos que quieran intentarlo no lo tendrán fácil. Alibaba les estará esperando, junto con JD.com, y las autoridades vigilarán de cerca sus actividades.

Hasta hoy las empresas extranjeras que quisieran entrar en el país con un proyecto de comercio electrónico debían hacerlo a través de una joint venture con algún jugador local. Una regla que también se impone en otros segmentos, como el cloud computing.

Aunque las empresas de e-commerce occidentales, como Amazon, han tenido complicado su entrada en el mercado chino, no ha ocurrido lo mismo con las empresas china. Alibaba, por ejemplo, entraba en el mercado americano hace ya varios años.

El febrero del año pasado se anunciaba la apertura por parte de Alibaba de 11main.com, un comercio electrónico de cuya gestión se hizo cargo Vendio y Auctiva, dos empresas estadounidenses filiales de la compañía china tras su compra en 2010.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor