Oracle quiere hablar de seguridad

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Aunque no cuenta con un negocio de seguridad específico, Oracle tiene con una oferta de productos de seguridad centrados la protección del dato y la gestión de identidad.

“Queda un largo camino por recorrer”, quizá esta sea la frase más acertada cuando nos referimos al negocio de seguridad de Oracle. Quién la pronunció no fue otro que Mauricio Gumiel Muñoz, director de ventas de la compañía en el mercado de Iberia, que ofreció algunos datos relevantes: más del 80% de las soluciones de seguridad de Oracle funcionan con productos Oracle, menos del 50% de las empresas que utilizan tecnología de Oracle han adoptado las soluciones de seguridad de la compañía, que representan entre el 6% y el 8% de los ingresos de Oracle, desde el punto de vista de la tecnología.

Mauricio L. gumiel, Oracle
Mauricio L. Gumiel, Oracle Sales Director.

De forma que sí, queda mucho camino por recorrer, mucho campo en el que trabajar, y muchas batallas que ganar. La buena noticia es que la seguridad en cloud se ha convertido en una prioridad para Oracle, como para casi la totalidad de las empresas del sector.

Durante una reunión de medios de comunicación Mauricio Gumiel dijo que “la seguridad está de moda”. Y tanto. Lo han dicho todas las consultoras, alguna de las cuales dice que este año el gasto en seguridad ha sido de 71.000 millones de dólares, un 7.9% más que el año pasado, y que para 2015 el crecimiento será del 8,2%, hasta los 76.900 millones de dólares. Y es que, ¿quién no necesita seguridad? porque una de las cosas que dejó claro Gumiel es que no sólo se trata de robo de datos –que en el caso de Oracle, experta en bases de datos, es lo que importa, se trata del fraude que se hace con los datos, que puede llevar a una empresa a perder mucho dinero.

Durante el encuentro se habló de seguridad sin olvidar el cumplimiento normativo, ese que obligará a las empresas europeas –las americanas llevan años haciéndolo, a entonar el “mea culpa” cuando sean hackeadas, y pagar multas millonarias por no proteger los datos de sus usuarios de manera adecuada. Y eso en un mundo cloud en el que la autenticación y la gestión de identidades de hace más imprescindible, en un mundo cloud caracterizado por la deslocalización de la información, en un mundo móvil que me permite acceder a esos datos desde donde se quiera.

Las dos grandes líneas de seguridad dentro de Oracle son las relacionadas con la protección de los datos y la centrada en la gestión de identidad. Debemos reconocer que ha dado en el clavo porque sí, en este mundo cloud no habrá cosa más importante que proteger los datos estén donde estén y garantizar que quien accede a ellos es quien dice ser, tiene los permisos adecuados y lo hace de una manera segura. En un mercado tan fragmentado y especializado como el de la seguridad, otros enfoques, como el tema de visibilidad de red, firewalls, antivirus, backup, y un largo etc. tan necesario para una seguridad completa, tendrá su compañía experta.

Queda por averiguar si ya existe una oferta convergente capaz de ofrecer seguridad completa e incluya alguna de las propuestas de seguridad de Oracle. En este sentido la compañía no está sola, cuenta con un buen puñado de integradores que están ofreciendo sus productos de seguridad en nuestro mercado. por el momento nos mantenemos a la espera y veremos si aumenta la demanda por la oferta de seguridad de Oracle potenciando los resultados de la compañía.


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