Primer crecimiento anual de las ventas de PC desde 2012

Negocios

Los expertos explican que el aumento de las ventas de PC convertibles y de equipos ultradelgados y ligeros son los grandes impulsores del mercado en el Q4 de 2014.

Según un último estudio sobre las ventas de ordenadores realizado por Gartner, en el cuarto trimestre de este último año 2014 las ventas anuales de ordenadores aumentaron en un 1% frente a la cifra registrada un año antes, lo que supone la primera subida anual desde el año 2012, cuando este mercado comenzó su gran crisis.

ventas pcSi miramos por regiones, destaca que en Estados Unidos el crecimiento fue del 13,1%, en EMEA del 2,8% y en Asia Pacífico del 2%.  De acuerdo con la firma de investigación, este es el crecimiento más rápido que se ha registrado en cuatro años, viéndose impulsado por las ventas navideñas, por los PC de bajo coste (aquellos con un precio que oscila entre los 200 y los 300 dólares), los ordenadores delgados y ligeros y aquellos portátiles con pantalla desmontable para ser usados a modo de tableta.

Sobre Europa, explica la publicación Techcrunch, haciendo alusión al estudio de Gartner que “los volúmenes de envío crecieron un 2,8% por ciento a 26,5 millones de unidades” y añade que “el incremento se debió en gran parte a los consumidores europeos occidentales que han comprado portátiles de bajo precio y dispositivos convertibles a tabletas”.

Lenovo continuó siendo el primer fabricante del mercado de PC en términos de volumen de envíos, con una cuota de mercado del 19,4% en el último trimestre del año 2014, seguido de HP que consiguió quedarse con el 18,8% del mercado, después de  registrar buenas ventas en las regiones EMEA y Asia-Pacífico. Dell siguió en tercer lugar con una participación de mercado del 12,7%. Las asiáticas Acer y Asus quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Las ventas de PC han mejorado constantemente desde mediados del año pasado ya que los usuarios comienzan a reemplazar los dispositivos más antiguos o muchos sienten que las tabletas son más limitadas.

No hay que olvidar, además, que este año Microsoft quitaba el soporte al antiguo sistema operativo Windows XP y muchos analistas habían previsto un crecimiento del mercado de ordenadores, puesto que los equipos antiguos no pueden funcionar bien con los más nuevos sistemas operativos por temas de rendimiento.

Lea también :