Microsoft lanza la preview de Azure Key Vault y potencia sus VM

Negocios

Con Microsoft Azure Key Vault los usuarios pueden controlar sus contraseñas y claves de cifrado, aumentando la seguridad del cloud.

Microsoft continúa potenciando su plataforma Azure con varias novedades que ya están disponibles. La compañía ha añadido máquinas virtuales a Azure utilizando los nuevos procesadores Xeon de Intel, de forma que ahora se ofrece más memoria, más capacidad de procesamiento y más capacidad de almacenamiento, que se concreta en servidores con 32 núcleos, 450GB de RAM y 6,5TB de SSD; estas nuevas G-Series VM ya están disponibles.

Según Microsoft los nuevos G-Series están diseñadas para la gestión de grandes aplicaciones, como servidores de bases de datos relacionales (MySQL y SQL Server) y bases de datos NoSQL (Cassandra, Cloudera y MongoDB), además de soluciones de Big Data.

Por el momento las G-Series están disponibles en Estados Unidos, pero la compañía planea extender el servicio, con precios, por cierto, de entre 0,67 a 9,65 dólares la hora dependiendo de la configuración seleccionada.

Además, Microsoft aumenta la seguridad con Azure Key Vault, un servicio diseñado para gestionar las contraseñas y claves criptográficas que se utilizan para cifrar los datos y acceder a las aplicaciones.

La seguridad, que fuera una de las principales barreras para el despegue del cloud, vuelve a estar en la mente de todos. Y es que los datos de una encuesta reflejaban que aunque el 73% de los CIOs planean aumentar sus presupuestos para proyectos de nube pública, híbrida o privada, un 35% mantendrán sus datos ‘on premise’ por seguridad.

Azure Key Vault, que compite con AWS Key Management, también puede utilizarse como soporte de Azure Rights Management Service, que permite a las organizaciones especifican protecciones de acceso a nivel de archivo. A través de un post, Dan Plastina, responsable de Microsoft Rights Management, ha descrito el servicio Azure Key Vault como una propuesta de bring-your-own-key (BYOK), y asegura que puede acelerar el acceso a una aplicación y que el servicio puede configurarse en minutos.

La preview de Azure Key Vault incluye soporte para un SQL Server Connector, lo que permite a las bases de datos SQL Server que corren en máquinas virtuakles Azure ser protegidas por Azure Key Vault. También incluye soporte para la solución SecureVM de Cloud Link

Inicialmente integrada con Microsoft Azure en julio de 2014, SecureVM permitía a los clientes de Azure gestionar el cifrado de las máquinas virtuales basadas en Windows y Linux. Ahora, con la integración de Azure Key Vault, SecureVM, permite que los clientes tengan el control sobre sus propias claves de cifrado, siendo el proveedor del cloud el responsable de la generación y almacenamiento de la clave.

Microsoft también ha anunciado que ha colocado una imagen de Docker integrada con su Servidor Ubuntu Linux en su Azure Marketplace, que es donde pueden encontrarse aplicaciones preconfiguradas que los usuarios de Azure pueden utilizar. De forma que a partir de ahora los usuarios de Azure pueden añadir esta imagen de Docker a una máquina virtual.

Docker, por cierto, es un contenedor de código abierto que facilita la ejecución de aplicaciones. Fue el pasado verano cuando la compañía de Redmond anunció soporte para Docker.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor