Las ocho tendencias “clave” en las redes de 2015, según Cisco

Negocios
cisco

Colaboración, analítica, contexto en tiempo real, cifrado, fog computing o simplificación de red, serán algunas de las tecnologías más importantes de 2015.

En el marco de su evento anual Global Editors Conference que Cisco está celebrando en San Francisco, la empresa ha desvelado cuáles serán las ocho tendencias tecnológicas clave para 2015, según las ha analizado la división Cisco Technology Radar. Estas son:

Tráfico de red encriptado. Sólo el 10% de los 1.000 millones de páginas web encriptan el tráfico que envían o reciben, constituyendo una importante vulnerabilidad. Facebook, Twitter y Google ya han encriptado sus sesiones y el IETF (Internet Engineering Task Force) está creando nuevos estándares, mientras Cisco diseña soluciones como Elliptic Curve Cryptography, que ofrece un elevado nivel de encriptación con menor consumo y uso de memoria.

cisco redes Simplificación de red. De acuerdo con los expertos, “la simplificación de red resulta fundamental para ofrecer y disfrutar de nuevos y mejores servicios en Internet con menor latencia”. Para ello hay que aproximar  distintas tecnologías como Software Defined Networking (SDN), networking autónomo para facilitar la auto-configuración y auto-gestión de los dispositivos conectados o la convergencia de tecnologías IP-ópticas.

Dynamic Spectrum Access. “Las tecnologías Dynamic Spectrum Access (DSA) y las distintas regulaciones tratan de ampliar el espectro disponible en bandas como 5-GHz TVWS y 3.65-GHz para ceder espacio licenciado e infrautilizado al acceso a Internet inalámbrico, que supondrá la mayor parte del tráfico en 2016″, tal y como explican los expertos.

Seguridad en el Intenet de las Cosas. Como ya han comentado los expertos muchas veces, con el gran crecimiento que se espera de los objetos conectados, “nos enfrentamos a un creciente número de amenazas y vulnerabilidades”. Muchos objetos -como vehículos, sensores o dispositivos médicos- operarán en entornos desprotegidos o vulnerables, y requieren una mayor seguridad tanto desde el Cloud como en el extremo de la red.

Contexto predictivo. La computación consciente del contexto (tambiñen conocida como Context-Aware Computing) permite a las redes anticipar la información que el usuario necesita y proporcionársela en el lugar y momento apropiados.

Analítica en tiempo real. El conjunto de tecnologías que procesan datos en segundos o minutos para su análisis, generación de informes, automatización o inteligencia de negocio aportan una función clave en las redes de próxima generación. Muy usadas en finanzas, seguros, transporte, vigilancia de vídeo o redes energéticas.

Colaboración basada en navegador. WebRTC, la última evolución de HTML5, es una API abierta que facilita la colaboración web sin necesidad de instalar complementos. Al integrar las comunicaciones en tiempo real en los navegadores, dice Cisco que “WebRTC permitirá compartir voz, vídeo y datos de una forma tan sencilla como abrir páginas web”.

Fog Computing. Es capaz de extender el Cloud Computing al extremo de la red para proporcionar servicios de computación, almacenamiento y red entre los dispositivos conectados y los centros de datos. Dicen los analistas que “es fundamental para las aplicaciones del Internet of Everything como distribución energética inteligente o semáforos inteligentes, que requieren capacidades de movilidad, geo-localización, baja latencia e interacciones en tiempo real para procesar los datos en movimiento”.

Lea también :