El Internet de las Cosas potenciará las implementaciones IAM

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La gestión de accesos e identidades, o IAM, cobrará cada vez más importancia en un mundo de comunicaciones máquina a máquina, dice Garner.

La gestión de accesos e identidad, IAM por sus siglas en inglés (Identity and Access Management), podrían iniciar una época dorada gracias al Internet de las Cosas. Al menos es lo que asegura un informe de Gartner, Predicts 2015: Identity and Access Management, que recoge que el IoT generará un 20% más de nuevas implementaciones IAM para finales de 2016.

IAMEarl Perkins, vicepresidente de investigación de Gartner, dice que las autenticaciones y autorizaciones tradicionales para las identidades de los usuarios continuarán incluyendo dispositivos y servicios, pero que también incluirán las comunicaciones máquina a máquina (M2M); “software y sistemas embebidos harán un uso cada vez mayor de nuevas arquitecturas IAM para gestionar los requisitos de escala y ubicuidad que demanda el IoT”, dice el analista.

En su informe, Gartner ha elaborado tres grandes predicciones en torno a IAM:

  • Para 2017 la integración de la movilidad empresarial será un requisito IAM crítico para el 40% de los compradores, frente a menos del 5% actual.
  • Para 2020, el 60% de las organizaciones utilizará identidades sociales activas y permitirá a los consumidores utilizar dichas identidades para acceder a determinadas aplicaciones.
  • Para 2020 nuevos métodos biométricos desplazarán a las contraseñas y lectores de huella digital para acceder a dispositivos endpoint en el 80% del mercado.

Explica Gartner en su informe que para las organizaciones sigue siendo un reto proporcionar un “acceso seguro, consistente y conveniente” a aplicaciones empresariales y de terceros. Aunque las herramientas de gestión de la movilidad empresarial (EMM) puedan establecer políticas de seguridad, provisionar identidades de dispositivos y aislar aplicaciones, sus capacidades de integración son limitadas. Durante los próximos años se irá más allá de Windows y se hablará de la gestión del endpoint universal, o UEM (universal endpoint management) para ofrecer soporte a mayor variedad de dispositivos.

Con respecto a las identidades sociales, dice la consultora que los negocios digitales están llevando a las organizaciones a buscar nuevas maneras de identificación y que son muchas las empresas que están adoptando el llamado Bring Your Own Identity (BYOI), permitiendo que sus empleados utilicen sus identidades sociales para temas relacionados con la validación de la identidad.

Por último la tecnología biométrica, sobre la que lleva tiempo hablándose pero que ha vuelto a tomar protagonismos gracias a los dispositivos móviles. Algunos fabricantes han empezado a lanzar terminales con autenticación de huella dactilar integrada, y según Gartner la tendencia crecerá en los próximos años.

Sin embargo “la autenticación de huella dactilar integrada no mejora la experiencia de usuario para nadie”, dice el informe. En su lugar se optará por reconocimiento de rostro, de voz o de gestos –mediante el acelerómetro, que tienen la ventaja de no necesitar sensores especiales y la capacidad de adoptarse mediante una actualización del sistema operativo de los terminales, permitiendo que usuarios de terminales más antiguos puedan adoptar estas nuevas tecnologías.


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