Google News cierra en España

Negocios

El 15 de diciembre será el último día que Google News, el agregador de noticias de la compañía, opere en España tras la reforma de la LPI.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española lleva al cierre de Google News, un agregador y buscador de noticias que rastrea en las webs de todo el mundo. La nueva legislación prevé que se pague a los editores una compensación por reproducir los fragmentos de las informaciones publicadas. La ley afecta no sólo a Google, sino a otros sites como el popular Meneame.

Aunque por el momento no se han especificado el coste de los pagos ni quién se encargará de gestionarlos, la norma entra en vigor el próximo 1 de enero.

A través de un post publicado a primera hora de esta mañana y en el que se confirma que Google News dejará de funcionar el 16 de diciembre, Google explica el nacimiento de un servicio “que aprecian y en el que confían millones de usuarios en todo el mundo, incluidos los españoles. Es un producto gratuito e incluye desde los periódicos generalistas más importantes hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blog”.

Richard Gingras, Responsable mundial de Google News, y autor del post también recuerda que el servicio “añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios”, algo que han defendido muchos de los que han criticado la ley. Los detractores de la ley también apuntan a que existen herramientas que impiden que quien lo desee esté en el servicio.

Tiempo para rectificar

La decisión de las autoridades españolas de querer imponen un canon a Google y otroa agregadores no es la primera a la que se enfrenta Google. En Alemania ocurrió lo mismo y fueron los propios editores quienes, semanas después de ver cómo el tráfico de sus webs caía estrepitosamente, pidieron al buscador volver a ser indexados a cambio de renunciar al cobro de derechos.

En Francia y con la ayuda de un comité de conciliación se acordó que Google pagara a la prensa 60 millones de euros por usar su contenido, sin que llegara a o aprobarse ninguna ley.

¿Cuál de estos dos ejemplos se repetirá en España?

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor