El eCommerce sigue creciendo mientras el futuro de los pagos móviles sigue incierto

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Tecnocom presenta su informe Tendencias en Medios de Pago 2014, que muestra un aumento del comercio electrónico tanto en España como en Latinoamérica.

Tecnocom ha presentado esta mañana su cuarto informe anual sobre Tendencias en Medios de Pago que recoge datos del mercado Español y Latinoamericano, y que asegura que el comercio electrónico ha duplicado su volumen de negocio en España en los últimos cinco años, y lo ha cuadruplicado en América latina.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Javier Rey, director general de Banca y Seguros de Tecnocom, y de Álvaro Martín, director del departamento internacional de Afi (Analistas Financieros Internacionesles), copartícipes del estudio.

Que en España, después de cinco años, el número de tarjetas haya aumentado, aunque sólo sea un 1,1% es, para Javier Rey, una “magnífica noticia”, porque implica una mayor confianza en la economía y que la reestructuración bancaria ha terminado.

Sobre el pago por móvil, del que tanto tiempo se lleva hablando, “hay diversidad de iniciativas, no homogéneas y no interoperables. Y no sabemos cuál va a quedar”, ha dicho Rey, para después explicar algunas de las iniciativas que la compañía en el mercado de los medios de pago, “que sin duda están sufriendo una transformación importante”, en cuando a los mecanismos que lo garanticen, su trazabilidad o la omnicanalidad.

El ejecutivo ha realizado una marcada referencia a Apple Play, una propuesta “que está siendo disruptiva que deja fuera a los operadores” aseguraba Javier Rey. Decía también el ejecutivo que Apple ha marcado una tendencia que habrá que ver si se consolida, “aunque yo creo que sí”.

Presentado el pasado mes de septiembre, Apple Pay es un servicio de pago móvil creado por Apple que ya está funcionando en Estados Unidos y que aterrizará en Europa en 2015. El sistema permite hacer pagos con el iPhone a través de tecnología NFC, es compatible con los terminales punto de venta contactless que existen actualmente, y su principal atractivo consiste es que no almacena ningún datos de las compras de los usuarios, minimizándose el riesgos de robos de datos de tarjetas bancarias.

Cifras y Datos

Álvaro Martín ha sido el encargado de ofrecer algunas informaciones sobre el mercado de medios de pago y algunas cifras destacadas.

El directivo de Afi ha destacado el esfuerzo que están realizando algunos gobiernos de Latinoamérica por extender el uso de los pagos por medios electrónicos; ha coincidido con Javier Rey sobre la incógnita que hay acerca de los pagos móviles, hablando de una dualidad entre los monederos digitales y Wallet; ha destacado el crecimiento del comercio electrónico, marcado por dos cuestiones, la seguridad del mismo y ofertas locales como Iupay (España) o PSE (Latinoamérica); ha recordado que gran parte del fraude del sector bancario se genera a través de las tarjetas y que el big data y la analítica está cada vez más presente en los medios de pago digitales; y que se han creado nueva entornos en los que las operadoras tienen poco que decir o en que las redes sociales se utilizan la gestionar los modos de pago.

A la hora de dar cifras, las primeras dicen que las transferencias electrónicas y las operaciones con tarjetas aumentan, mientras el uso de cheques desciende. En concreto, en 2013 el número de operaciones realizadas con tarjetas aumentó en España un 3,6%.

Los medios de pago más utilizados en España en las compras online son las tarjetas de débito (40,6%) y el sistema PayPal (29,9%). En América Latina, por el contrario, se utiliza más la tarjeta de crédito que la de débito para los pagos por Internet.

El teléfono móvil como medio de pago

La falta de una oferta clara de comercios disponibles a través del móvil y la gran extensión del acceso a Internet por otros medios frena el crecimiento de la compra a través del móvil, y le sitúa como el país con peores resultados en este canal, dice el informe de Tecnocom y Afi.

La situación frena el despliegue y lleva a Álvaro Martín a recomendar a los retailers que deseen dar el salto a una propuesta de pago a través de dispositivos móviles a que se opte por soluciones flexibles y no rupturistas que permitan cambios sin comprometer las inversiones.


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