La Unión Europea busca una ley de protección de datos común

Negocios

La nueva comisaria responsable de la protección de datos quiere crear un nuevo reglamento que sea común a los 28 y que las empresas tendrían que adoptar rápidamente.

La nueva comisaria europea responsable de la protección de datos ha señalado su deseo de introducir el Reglamento de Protección de Datos para comienzos del próximo año 2015, que crearía una ley única que cubriría todo el continente. Lo que no se sabe es si este nuevo reglamente sería sustituto del anterior, desarrollado por Viviane Reding, comisaria de justicia hasta este año.

Vera Jourova, nueva comisaria de protección de datos en Europa, que ha anunciado su intención de crear una nueva regulación común a todos los países.
Vera Jourová, nueva comisaria de protección de datos en Europa, que ha anunciado su intención de crear una nueva regulación común a todos los países.

Durante un discurso ofrecido en la  quinta Conferencia Anual de Protección de Datos y Privacidad, en Bruselas, la nueva comisaria de justicia, rpotección al consumidor y igualdad de género, la checa Vera Jourová, dijo que “el Reglamento de Protección de Datos propuesto tiene el objetivo de acabar con las 28 leyes nacionales diferentes que existen, y proporcionar un conjunto único de normas sobre protección de datos válido en toda la UE”.

Además, según la comisaria, “vamos a simplificar las cosas mediante la eliminación de requisitos administrativos innecesarios, como los que se piden para la notificación de las empresas, pretendemos seguir reduciendo la burocracia y aumentar la seguridad jurídica para las empresas”.

Al mismo tiempo, las compañías deben estar preparadas para el cambio de reglamento que podría llegar a comienzos de 2015. Jourová  ha advertido que recomienda “a las empresas considerar el impacto del Reglamento, porque va a requerir muchos ajustes que deben introducirse en la gobernanza y las operaciones, lo que requerirá una cuidadosa planificación”.

En cuanto a Estados Unidos, ha explicado Jourová que se busca garantizar que los ciudadanos europeos tengan la misma protección de sus datos en los tribunales estadounidenses que la que tienen en Europa, del mismo modo que los ciudadanos del país americano cuentan con una protección cuando están en la Unión Europea, como recoge v3.co.uk.

Lea también :