Intel lanza una plataforma de referencia para el IoT

Negocios
1 0 No hay comentarios

La nueva Intel IoT Platform unifica gateways, conectividad y seguridad para simplificar los despliegues del Internet de las Cosas

Junto con los wereables, el Internet de las Cosas, o IoT, es una de las prioridades de Intel para el próximo año, y por eso la compañía acaba de anunciar su Intel IoT Platform, una plataforma de referencia que integra software y hardware y alianzas que pueda utilizarse para facilitar el desarrollo de productos conectados y seguros para el Internet de las Cosas.

De la parte de alianzas ya pueden nombrarse las de Accenture, NTT Data, Capgemini, Dell o SAP.

Internet de las CosasAnunciado durante en evento celebrado en San Francisco, Intel IoT Platform permite simplificar el proceso de desarrollo y el despliegue de nuevas soluciones que satisfagan las necesidades del mercado, por lo que se puede acelerar la innovación, ha dicho la compañía en un comunicado.

Intel ha sido uno de los fabricantes que perdieron la rápida transición hacia la informática móvil con la expansión de smartphones y tabletas, la mayoría de los cuales utilizan los procesadores de ARM. Intel ha repetido en varias ocasiones que la situación no volverá a repetirse y el Internet de las Cosas se ha convertido en el primer ejemplo. A primeros de este año la compañía fundó el IoT Group lanzando gateways que permiten que dispositivos inteligentes se conecten a Internet y entre sí; también ha lanzado dos plataformas de desarrollo, Edison y Galileo.

Parte clave de la estrategia de Intel para el IoT es su diseño de referencia de gateways que puedan recoger datos de sensores y otros dispositivos de una red y procesar y trasladar esos datos. Ese Gateway podrá incluso convertir máquinas que nunca han formado parte de una red en dispositivos conectables, traduciendo los viejos protocolos propietarios en datos que puedan utilizarse en una red IP.

A través de su comunicado la compañía que Intel IoT Platform incluye:

  • Wind River Edge Management System, que proporciona conectividad a la nube para facilitar la configuración del dispositivo, transferencia de archivos, captura de datos y análisis de datos basados en reglas.
  • Intel IoT Gateway se integrará con Wind River Edge Management System a través de un agente disponible de forma que las pasarelas puedan desplegarse, provisionarse y gestionarse rápidamente a través de todo el ciclo de vida de un sistema para reducir costes y acelerar el time-to-market.
  • Para extraer valor de los datos generados en despliegues que hayan utilizado Intel IoT Platform, los desarrolladores necesitar un fácil acceso a la analítica del big data. Por eso la compañía está expandiendo su soporte de análisis cloud para IoT Developer Kits.
  • Del lado de la seguridad McAfee ha anunciado Enhanced Security para Intel IoT Gateways en Intel IoT Platform.
  • Intel security también ha anunciado que su tecnología Enhanced Privacy Identity (EPID) será promovida por otros vendedores de chips.
  • Por último destacar que la solución Intel API and Traffic Management utiliza las soluciones de Intel Mashery para facilitar la creación de nuevas aplicaciones de software.

El IoT será un mercado importante en los próximos años. Según datos de Cisco Systems, actualmente hay 25.000 millones de dispositivos conectados, una cifra que crecerá hasta los 50.000 millones en 2020.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor