Los grandes datos de Twitter y Facebook, no representan la realidad

Negocios

De acuerdo con un grupo de científicos, las empresas analistas de grandes volúmenes de datos deben tener en cuenta que las redes sociales no representan el conjunto de la sociedad.

De acuerdo con un último estudio realizado por un grupo de científicos, aunque las empresas tengan muy en cuenta los datos que los usuarios depositan en Facebook y Twitter pàra conocer mejor a sus clientes potenciales, los grandes datos depositados en estas grandes redes sociales no representan la realidad. Es decir, que la mina de oro que muchos creen tener entre manos, podría no serlo tanto.

twitter_newbird_boxed_whiteonblueDe acuerdo con los científicos de la Universidad McGill de Montreal y de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, la limitación de estas redes sociales es que acaban ofreciendo una visión limitada de la sociedad, “ya que representan sólo una parte de la población”, tal y como expusieron los investigadores en un nuevo estudio publicado en la revista Science.

Los datos de Twitter, Pinterest y Facebook no se pueden utilizar sin incluir el “sesgo de población”. Y, además, alertan los expertos de que “no todo lo que pueda ser etiquetado como ‘Big Data’ es automáticamente algo genial”.

Así, por ejemplo, dicen los investigadores que deben tenerse en cuenta varios aspectos a la hora de analizar los grandes volúmenes de datos, como que los hombres usan mucho más Twitter que las mujeres y que Instagram está dominado por los jóvenes urbanos, apelando a “los adultos entre las edades de 18 y 29 y habitantes de ciudades”. Más mujeres usan Facebook que los hombres: el  76% de las mujeres en Internet están en Facebook en comparación con el 66% de los hombres.Además, dice el estudio que, el hecho de que Facebook no tenga un botón de ‘no me gusta’ le limita conocer mejor a sus usuarios.

Lea también :