Los españoles, incrédulos frente a las ciberamenazas

Negocios

Kaspersky publica un informe que pone de manifiesto la incredulidad de los usuarios españoles frente a las ciberamenazas.

Dicen que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, un dicho que viene muy a pelo tras comprobar que uno de cada seis usuarios no cree en las ciberamenazas. Quien los dice es Kaspersky tras realizar une encuesta junto con M2M Internacional.

El informe resultante indica que el 17% de los españoles creen que las empresas de seguridad exageran, lo que les deja sin ningún tipo de protección frente a las amenazas. Es más, sólo el 37% de los encuestados cree que puede ser blanco de los cibercriminales.

La realidad, aunque no quieran verla, es que cualquier dispositivo tiene interés para los ciberdelincuentes; unos porque almacenan información confidencial, otros porque sirven como entrada a redes empresariales, y otros muchos porque se convierten en bots de redes que luego se utilizan para lanzar ataques de denegación de servicio, o campañas de phishing, por ejemplo.

Lejos quedan los tiempos en que los usuarios detectaban un virus en su ordenador a golpe de ratón ante la creencia de que cuando su equipo iba lento, algo andaba rondando por sus entrañas. Hace tiempo que los ciberdelincuentes aprendieron algunos trucos, como no dejarse detectar por una simple caída de rendimiento.

De forma que la incredulidad lleva a que un 32% de usuarios no se sientan preocupados porque sus cuentas online puedan verse comprometidas; cuentas que tanto puedan ser las del banco como las de una red social o las de un servicio de correo.

Mucha gente no cree en las pérdidas financieras como resultado de un ciberataque, y de hecho un 13% no es consciente o no está preocupado por tales pérdidas. No se dan cuenta, dicen desde Kaspersky, que las pérdidas pueden no ser causadas por un robo directo de dinero a sus cuentas, sino lo que cuesta reparar el daño: la tarifa de un especialista, reinstalación de software o falta de disponibilidad temporal del dispositivo.

La encuesta ofrece otros datos desalentadores: un 14% no es consciente de que utilizar una red WiFi pública es un riesgo porque los ciberdelincuentes pueden interceptar todos los datos que se transmiten a través de esa red; un 25% sí es consciente pero no creen que necesiten preocuparse por ello; un 51% de los internautas españolas se conecta a redes públicas, un 7% introduce sus credenciales en sitios web y un 8% realiza pagos online mientras está conectado a una red pública.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor