Casi la mitad de los gastos en CPD, viene de la instalación eléctrica

Negocios

Los expertos recomiendan a las empresas que, cuando decidan si externalizar o no sus CPD, deben analizarse diversos asuntos como los gastos de futuro.

La mayor parte de la inversión en la construcción de un CPD (Centros de Procesamiento de Datos), concretamente casi un 80%,  se destina a lo que Interxión denomina ‘facilities’. De este porcentaje, la mitad corresponde a la instalación eléctrica, mientras que la otra mitad se divide entre refrigeración e infraestructura mecánica.

centros procesamiento datos Además, según se habló durante el II Desayuno Tecnológico organizado por EMPTIC bajo el título “CPD: ¿mejorar o externalizar?” y celebrado en el centro de datos de Madrid de la empresa proveedora Interxión, destaca cuando se valora el gasto destinado a la construcción, no debe valorarse sólo  la inversión (CAPEX) que hay que realizar, sino otro tipo de aspectos como la gestión o el consumo eléctrico (OPEX).

De hecho, la ignorancia de las compañías en cuanto a la factura eléctrica del CPD, o centros de procesamientos de datos, dicen los expertos que es uno de los costes ocultos más significativos de las empresas y es que estas no miden por adelantado estos costes, o  no los incluyen dentro de los gastos del edificio y no se imputa correctamente.

Según los expertos, una de las problemáticas a la hora de externalizar o no el CPD, que más se valora está relacionada con la cantidad de metros cuadrados que se deben construir y analizar las principales dificultades a solventar, para lo que los direcitivos deben adelantarse a las necesidades futuras, tanto por necesidad de ampliar el espacio técnico, como de reducirlo.

Además, las empresas deben valorar la necesidad o no de externalizar todo el CPD o dejar parte de los servicios en instalaciones propias o en manos de otros proveedores.  Otro aspecto clave a analizar en plantearse que los equipos se acaban quedando obsoletos, por lo que, adema´s de la ivnersión inicial, los centros de procesamiento de datos requieren de grandes inversiones futuras.

Lea también :