Cinco cosas a tener en cuenta antes de convertirse en un MSP

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Convertirse en un MSP, o proveedor de servicios gestionados, es una de las maneras que tienen los partners para desarrollar su negocio. [Publirreportaje]

Tanto si está empezando desde cero como si está buscando maneras de desarrollar su negocio actual, siempre vale la pena estar preparado, pero a veces no es fácil saber por dónde empezar cuando hay tantas cosas que considerar.

Para ayudarle a convertirse en un MSP (proveedor de servicios administrados) le explicamos cinco cosas que debe tener en cuenta.

MAXfocus1. Entienda su modelo

Lo primero y más importante que necesita saber para convertirse en un MSP es cómo será exactamente su modelo de negocio. Como con todos los negocios, hace falta planificación. Necesita saber qué servicios y dispositivos va a administrar para sus clientes, sobre todo si está empezando desde cero. ¡Tenga en cuenta que administrar todos los dispositivos desde el primer día puede resultar difícil!

Y si ya tiene un negocio basado en un modelo de reparación de averías, lo que necesita saber es qué servicios de los que ofrece actualmente va a incluir en su nuevo método, si es que incluye alguno, no le conviene correr el riesgo de perder a todos sus clientes actuales por hacer demasiados cambios radicales.

Piense en su cartera de clientes y los servicios que les está ofreciendo, quizá lo mejor sea comenzar con un modelo de servicios administrados híbrido, proporcionando sólo algunos servicios para empezar, tal vez la supervisión y administración de servidores. De esa manera puede mostrar a sus clientes actuales los beneficios de los servicios administrados mientras realiza la transición. El material del programa Building Blocks de MAXfocus (gratuito para todos los clientes de MAXfocus) incluye guías paso a paso para empezar como MSP. Pida más información al administrador de su cuenta (o inscríbase para una prueba gratuita).

2. Conozca su mercado

Una buena manera de decidir qué servicios debe incluir en su modelo de servicios administrados es conocer su mercado.

Como ya hemos sugerido, si ya tiene una empresa de soporte informático (que presta servicios de reparación de averías) y quiere convertirla en una empresa de servicios administrados, tendrá que empezar por reconsiderar su actual cartera de clientes. Si identifica las áreas en las que genera más ingresos podrá empezar a determinar qué servicios merecería la pena mantener cuando efectúe la transición. Procure también evaluar a qué clientes factura más horas por reparación de averías; ¿esos clientes podrían ser candidatos ideales para poner a prueba su nuevo método de MSP? Considere la posibilidad de preguntar a sus clientes actuales qué les parecería tener un contrato de servicios de soporte informático con un precio fijo en lugar de las tarifas actuales de reparación de averías de las que se desconoce por adelantado cuál será su total mensual.

Después habrá llegado el momento de pensar en lo que están haciendo otros dentro del área de mercado en la que usted trabaja. Fíjese en quiénes son sus principales competidores y lo que están ofreciendo a sus clientes: ¿carecen de servicios en algún campo en el que usted pueda destacar?, ¿están ofreciendo un servicio que usted no ofrece actualmente pero podría ofrecer en el futuro? Una vez que conozca bien a sus clientes, sus competidores y sus posibles clientes podrá empezar a construir una sólida estrategia para su negocio de servicios administrados.

3. Revise su estrategia de precios

A la hora de construir su estrategia de servicios administrados sin duda es crucial considerar los precios, ya que probablemente sean lo que más cambie, ¡al menos a los ojos de sus clientes!

Lo más probable es que hasta ahora haya estado trabajando con un modelo de precios para reparaciones de averías en virtud del cual sus clientes simplemente le pagan una tarifa horaria por solucionar cualquier problema que tengan con sus sistemas informáticos, solo si estos surgen y cuando surgen.

Como MSP tendrá que empezar a facturar de manera recurrente, eso es lo que hace que un modelo de servicios administrados sea mucho más fácil de ampliar, y le permite hacer predicciones usted mismo basándose en los ingresos recurrentes. Sin embargo la forma en que decida hacer esto depende totalmente de usted.

¿Debería facturar por persona? ¿O sería más conveniente facturar por dispositivo en vista de los clientes que tiene en su cartera? ¿Debería ofrecer una tarifa plana? ¿O sospecha que el apoyo adicional que necesita por parte de sus clientes sería demasiado grande como para que esta opción sea económicamente viable? Y lo más importante: ¿cuánto costará mantener su nuevo servicio funcionando de manera eficiente? Si no puede responder a estas preguntas no será capaz de fijar precios rentables.

Considere también la salud actual del sistema informático de sus clientes, quizá haya que cambiar cosas antes de acordar un precio fijo. Sea sincero con sus clientes en este sentido, si han estado haciendo lo mínimo para mantener sus sistemas y usted les ofrece un modelo de precio fijo, podría encontrarse con márgenes de beneficios bastante reducidos. No obstante puede que valga la pena asumir algún coste durante la fase de configuración inicial para asegurar al cliente y recibir de él un flujo de ingresos recurrente.

4. ¿Cuenta usted con los recursos necesarios?

Con el fin de determinar con precisión qué precios debería poner a sus servicios administrados necesita saber exactamente cuánto va a costar proporcionarlos, y si cuenta o no con todos los recursos apropiados. En este sentido hay que tener en cuenta todo, desde los empleados a las herramientas y el equipo que tiene a su disposición, con el fin de ver si son adecuados para prestar los nuevos servicios.

Si tiene una empresa pequeña o pretende ampliar su negocio, quizá deba considerar la posibilidad de contratar personal adicional para que ayude a hacer frente al aumento de clientes y al mayor número de servicios que les va a ofrecer, de lo contrario podría encontrarse fácilmente desbordado.

Piense bien en qué áreas necesita ayuda extra antes de tomar una decisión. Así se asegurará de aprovechar al máximo esta oportunidad. ¿Necesita alguien que ayude con el aumento del volumen de trabajo administrativo y le deje a usted más tiempo para trabajar con sus clientes? ¿O lo que necesita realmente es más tiempo para dirigir su negocio? En cuyo caso lo que procedería sería contratar más técnicos de soporte informático.

MAX RemoteManagement5. Obtenga las herramientas adecuadas para el trabajo

Cuando se está pensando en pasar a los servicios administrados es de vital importancia conseguir las herramientas adecuadas. Tiene que ser capaz de gestionar sus nuevos contratos de manera eficiente para asegurarse de mantener sus márgenes de beneficio. En el mercado puede encontrar varias herramientas como RemoteManagement que le permiten supervisar de forma proactiva los sistemas de todos sus clientes desde un mismo sitio, con lo que ahorra tiempo y dinero. Naturalmente es un gasto que deberá tener en cuenta a la hora que costear su servicio, pero con la herramienta MAX RemoteManagement solo paga por los servicios que utiliza, sin cuotas mínimas, lo que le ayuda a adaptar sus servicios a sus clientes de una forma asequible (consiga una prueba gratuita de 30 días y descúbralo por sí mismo).

Recuerde también que el uso de una herramienta sólida como MAX RemoteManagement también le ayudará a minimizar el número de profesionales de soporte informático adicionales que necesita contratar, gracias a que los que tiene trabajarán de manera más eficiente y a que eliminará los altibajos del modelo de reparación de averías. Le permite encontrar y solucionar problemas en los sistemas informáticos de sus clientes incluso antes de que estos se enteren de su existencia, ¡y con el sistema integrado de elaboración de informes mensuales puede mostrarles todo el trabajo que ha estado haciendo para mantener sus sistemas informáticos bajo control!

Resumen

Dedicar tiempo a considerar estas áreas clave antes de hacer el cambio a los servicios administrados le ayudará a planificar bien todo para tener éxito. Pero si quiere saber aún más cosas para convertirse en un MSP de éxito, vuelva a MAX-IQ porque vamos a publicar más artículos en los que examinaremos a fondo cómo dirigir un negocio de servicios administrados.

No olvide que los clientes de MAXfocus tienen acceso a todo el material del programa Building Blocks, que ayuda paso a paso a cambiar paso a paso de los servicios de reparación de averías a los servicios administrados. ¡Así que consiga ya una prueba gratuita y póngase manos a la obra!