El gobierno invierte 22 millones en una impresora 3D

Negocios
HP Logo

La CEO de HP declaró en su última visita a España, en abril, que el centro de desarrollo de Sant Cugat sería la sede mundial para su negocio de impresión 3D.

El gobierno de España ha anunciado una entrega de 21,25 millones de euros en la planta que Hewlett-Packard tiene en la ciudad catalana de Sant Cugat, para el desarrollo y creación de una impresora 3D. Parece ser que, de ese dinero, el Ministerio de Industria concederá una ayuda a HP de 5,31 millones como subvención y los 15,94 millones restantes se entregan en forma de préstamo.

Oficinas de HP en Sant Cugat.
Oficinas de HP en Sant Cugat.

HP tiene un centro de investigación o desarrollo o I+D en la provincia de Barcelona, en Sant Cugat. Este centro se creó en 1985 y en la actualidad emplea a más de 2.600 personas. Para este nuevo proyecto, se condolidarán más de 110 puestos de trabajo de los existentes, HP creará 12 nuevos y se calcula que sus socios crearán cerca de 60puestos más.

Este destaca por ser uno de los seis centros de estas características que la firma liderada en España por Helena Herrero, tiene en el mundo y se especializa en el estudio y desarrollo de las impresoras de gran formato.

El objetivo del gobierno con este préstamo y la subvención es que la firma fabricante trabaje para crear una impresora de bajo coste, que sea más rápida que otras del mercado y con mayor calidad. De este modo, superaría las principales barreras que presenta este mercado para el consumidor, en un mercado aún demasiado costoso para el gran público y con una oferta de baja calidad cuando es de bajo coste. Se espera que la nueva impresora esté lista para el año 2016.

El pasado mes de abril, durante una visita a Barcelona, Meg Whitman, la consejera delegada de HP, declaraba que su negocio mundial de impresión 3D tendría su sede en Sant Cugat. El responsable de liderar este proyecto es Ramón Pastor, director del centro de HP en Sant Cugat.