SUSE Linux se queda sin poder ir a LibreCon

Negocios

La organización de LibreCon, un encuentro nacional de software libre que se celebra el Bilbao el 11 y 12 de noviembre, descarta que SUSE Linux monte un stand en el evento.

Los inicios del software libre están intrínsecamente relacionados con la historia de la informática, y es que en sus comienzos el software se consideraba un añadido que se aportaba junto con un mainframe para que el cliente pudiera utilizarl. Era común por aquellos tiempos, los años ‘70, que los desarrolladores compartieran libremente sus programas. Pero llegaron los años ‘80 y el concepto de software propietario, sistemas operativos cerrados que no podían modificarse y que eran protegidos con celo por las empresas que lo desarrollaban.

Linux es uno de los ejemplos más conocidos de software de código abierto. Se trata de un sistema operativo que cuenta con muchas distribuciones, o distro, como Fedora, Ubuntu, Mandriva, Debian, Suse… y todas comparten ese espíritu que permite a los demás tomar el código y compartirlo.

Por eso llama la atención que LibreCon, el IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas que se celebrará el 11 y 12 de noviembre en el Palacio Esukalduna de Bilbao, no pueda contar con SUSE Linux, uno de los referentes del mercado open source, a pesar de los esfuerzos de esta compañía por montar un stand.

Después de meses estudiando la forma de poder colaborar con la organización y convertirse en uno de los sponsor del evento, SUSE Linux terminaba recibiendo un comunicado de la organización en el que rechazaba su petición… aunque la factura ya estuviera emitida.

“Acabamos de lanzar SUSE 12 y una de las razones de querer asistir a la LibreCon era presentarlo a los asistentes”, nos cuenta Sebastián Martínez, Business Developer Manager de SUSE Linux. En declaraciones exclusivas a ChannelBiz.es el ejecutivo explica que tras intentar un copatrocino con otra empresa decidió seguir apostando por el evento proponiendo ser un sponsor y poder montar un stand, pero tras más de dos meses de negociaciones “nos comunicaron que unos de los principales sponsor se sentía incómodo con nuestra presencia” y rechazaron la solicitud. Y es precisamente esta frase, escrita en un email al que ChannelBiz ha tenido acceso, lo que lo complica todo.

Desde LibreCon, Iker Sagasti Markina, uno de los organizadores del evento, dice que la falta e espacio y la tímida apuesta de SUSE es lo que llevó a la junta directiva a desestimar la presencia del fabricante, a pesar de que existir una factura emitida y un gran interés por parte de SUSE Linux en asistir al evento. Se apela, eso sí, a que se trata de una entidad privada e independiente, y por tanto libre de poder tomar decisiones.

La frase lo complica todo porque en opinión de Sebastián Martínez es una actitud que “no cuadra con el espíritu open source”. El ejecutivo desea que los clientes de la compañía “tengan claro que si no vamos al evento no es porque no apoyemos el código libre, sino porque no podemos”.

En la página oficial del evento hay información sobre los sponsors del evento, que ha recibido el patrocinio principal de Red Hat, Insiticiones, la presencia de instituciones como Gobierno Vasco, Diputaciones de Bizkaia,Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao,Cenatic y la colaboración de Alfresco, Euskaltel, Irontec, Zimbra, Lanbide o la aceleradora Finodex, entre otros.

“El nº de patrocinadores, stands y conferencias definido por la organización era limitado y lamentablemente no hemos podido aceptar todas las peticiones de participación solicitado por los compromisos adquiridos anteriormente con otros patrocinadores, stands y conferenciantes. Esperamos en próximas ediciones poder contar con su presencia y con la de muchos otros para hacer un evento aún más grande y ambicioso”, es la declaración oficial enviada por LibreCon a petición de ChannelBiz.

Ser el patrocinador principal del evento ha situado a Red Hat en el punto de mira y en ese posible sponsor que se siente incómodo con la presencia de SUSE Linux, aunque su nombre no ha salido a relucir en las conversaciones mantenidas con esta última. También a petición de ChannelBiz, la compañía ha enviado un comunicado oficial: “Red Hat se enorgullece de patrocinar y participar, junto a numerosos otros fabricantes, en uno de los principales eventos en torno al software libre que se celebran en España. Como no podía ser menos en un evento en torno al software abierto, Librecom cuenta con la participación de muchos otros fabricantes y actores del sector. Desde Red Hat, trabajamos activamente para fomentar y desarrollar el uso cada día más amplio del Open Source empresarial, por lo que animamos a que cada vez más empresas participen en este y otro eventos”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor