T&G: “Avanzamos hacia la industria 4.0, y en esa evolución las soluciones MES juegan un papel clave”

Estrategia de Canal

Nacidos en los años 90, los sistemas MES (Manufacturing Execution Systems) siguen evolucionando y siendo los compañeros inseparables del ERP.

Hace unas semanas la compañía Think & Grow (T&G) anunciaba el lanzamiento de la nueva generación de soluciones Opera MES de la compañía, lo que dio pie a preparar unas preguntas que aclaren qué es un sistema MES (Manufacturing Execution Systems), qué funciones tienen, cómo han evolucionado o a quién le hace falta. Luis Ferré Masferrer, Senior Consultant & Product Manager Opera MES de T&G, responde a nuestras preguntas.

T&G logo¿Cuándo nacen los sistemas MES y qué aportan al mercado?

Los sistemas MES (Manufacturing Execution Systems) nacen en los años 90 para dar respuesta, en las empresas manufactureras, a la necesidad de interacción entre los sistemas de gestión de la empresa (ERP) y los sistemas de control de la planta de producción (SCADA, PLC’S) y de recogida de datos. Puesto que los sistemas MES trabajan con datos únicos y reales en todo momento, permiten aplicar de manera eficiente métodos industriales de mejora continua y métodos de producción y calidad como Kanban, FIFO (Firt-In, First Out), JIT (Just In Time), SMED (Single-Minute Exchange of Die, Poka- Yoke (A prueba de errores), 5S, etc.-. Esto se traduce finalmente en una mejora de la competitividad de las empresas.

¿Cuándo y por qué decide T&G desarrollar una solución MES?

Desde principios de 2014 T&G decide comercializar la solución Opera MES para cubrir una necesidad clara de la industria manufacturera que todavía no estaba contemplada dentro del portafolio de Business T&G.

¿Qué aporta Opera MES a este mercado? ¿Cómo ha evolucionado el producto?

Opera MES da respuesta a todas las problemáticas de la empresa manufacturera actual. A saber: ausencia de interacción directa con la planta de producción, eliminación del uso de papel para el envío de información a y desde el sistema de gestión (ERP), lo que significa carencia de información precisa y puntual (informes al final del día…), errores humanos (registros perdidos o introducción incorrecta de los datos), datos de la compañía desperdigados; duplicación de datos (informes escritos a mano e ingresados al sistema ERP), etc.

¿Qué potencial tienen los sistemas MES en nuestro país?

El potencial es claro. En el momento actual de crisis económica resulta imperativo reducir los costes y mejorar la competitividad de las empresas manufactureras. A día de hoy, ya nadie se cuestiona la necesidad de contar con un sistema informático de gestión (ERP) y, de la misma forma, los sistemas MES deben estar integrados para garantizar la mejora continua de la industria y, por ende, su capacidad para competir.

¿Cuál es el perfil de un cliente de una solución MES? ¿Cuándo es necesario adoptar una solución MES?

La solución MES va dirigida a empresas manufactureras de cualquier tamaño y de cualquier sector desde la fabricación industrial hasta la industria alimentaria. Además y al ser capaz de integrarse con cualquier ERP del mercado, para la adopción de Opera MES no existen barreras a nivel tecnológico.

¿Cómo cree que afectará la propuesta de reindustrialización europea a este mercado?

Uno de los puntos donde la Unión Europea está haciendo mayor hincapié es en la competencia y la productividad. Las empresas manufactureras europeas tienen que ser capaces de competir en precio y en calidad, y es en este punto donde los sistemas MES tienen sentido en tanto que son herramientas que ayudan a la mejora continua a través del control de las diferentes áreas de producción, calidad, mantenimiento, etc. Avanzamos hacia la denominada ‘industria 4.0’, que describe la fábrica inteligente con todos sus procesos interconectados a través de la Internet de las Cosas (IoT) y en esa evolución las soluciones MES juegan un papel clave.

¿Cómo afectan tecnologías tan disruptivas como el cloud, movilidad y Big Data a las soluciones MES?

Al igual que otras soluciones informáticas  ERP, CRM, SCM…, los sistemas MES no son ajenos a la evolución tecnológica del mercado  y, por tanto, deben contemplar en su “roadmap” dichas tendencias. Nos encontramos en un escenario global y Opera MES ya permite tener conectadas diferentes plantas alrededor del mundo a un sistema centralizado de control, la interacción de infinidad de dispositivos móviles a través de los que se recogen los datos de planta y el manejo en tiempo real de los grandes volúmenes de datos que generan las máquinas en operación.

¿Cómo han evolucionado los sistemas MES desde el punto de vista de modelo de negocio?

Como comentaba anteriormente, los sistemas MES tienen su origen en el intento de conectar los sistemas de control de planta (SCADA, PLC’S…) con los sistemas de gestión ERP y/o a la inversa. Con ese objetivo las empresas especializadas en la automatización de plantas productivas intentan dar una solución software a esta necesidad, pero siendo especialistas en automatización de plantas y sin el conocimiento de los sistemas de gestión (ERP). Por su parte, los fabricantes de ERP, tratan de dar respuesta a la necesidad de la planta para obtener la información de producción, captura de datos…

La realidad actual es que, debido al aumento de funcionalidad y alcance de los sistemas MES, se ha hecho imprescindible que estos sistemas evolucionen de forma independiente a los sistemas  ERP y SCADA.

En este sentido, Opera MES es un producto que nace para cubrir ese vacío. Es independiente de los sistemas de control de planta y de los ERP, pero conecta ambos sistemas de forma transparente y eficaz.

Opera MES
“Opera MES da respuesta a todas las problemáticas de la empresa manufacturera actual”, dice Luis Ferré Masferrer.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor