Microsoft aumenta las opciones de Azure con servicios de IoT y Big Data

Negocios

Microsoft Azure continúa añadiendo funcionalidades para el Big Data y el IoT con la preview de Stream Analytics y Data Factory y el lanzamiento de Azure Event Hubs.

La semana pasada Microsoft anunció tres nuevos servicios que harán que Azure, su plataforma cloud, ofrezca mejores opciones para los que quieren crear soluciones de Big Data al permitir a los usuarios recoger y gestionar grandes volúmenes de datos y analizarlos para conseguir una mayor eficiencia operativa. La compañía también anda detrás de convertir a Azure en una plataforma preparada para la explosión del Internet de las Cosas (IoT). De forma que ha lanzado Azure Stream Analytics, Azure Data Factory y Azure Event Hubs.

Dice la compañía que cada día el IoT genera enormes cantidades de datos, procedentes de millones de endpoints, que fluyen hacia la nube y dos de los servicios, Stream Analytics and Azure Event Hubs intentan ayudar a los clientes a procesar los datos de los dispositivos y sensores que conforman el Internet de las Cosas, mientras que el servicio Azure Data Factory se centra en producto información orquestando y gestionando diversos datos, especialmente en entornos híbridos donde algunas fuentes residen en el cloud y otras son on-premise.

Entre las ventajas de las nuevas propuestas de la compañía destaca que el servicio Stream Analytics está diseñado para integrarse fácilmente con Event Hubs y que unidos, estos dos servicios proporcionan a los clientes las herramientas para unirse en una solución de IoT (Internet of Things) con el fin de capturar y analizar datos generados por dispositivos, sensores, infraestructuras y otras fuentes en tiempo real.

Más allá del IoT, el servicio Azure Data Factory quiere hacer frente a un reto fundamental, que es una gestión eficaz y coordinada del procesamiento de datos procedentes de muchas fuentes diferentes; fuentes que pueden estar repartidas geográficamente, tanto en la nube como on-premise, y que pueden ser datos estructurados o desestructurados.

Azure Data Factory proporciona a los clientes un lugar único para gestionar datos en movimiento, la orquestación y monitorización de diferentes fuentes de datos, incluidas SQL Server y Azure Blobs, Tables, Azure SQL Database y SQL Server en Azure Virtual Machines.

Ya se puede acceder a las previews de Stream Analytics y Azure Data Factory, mientras que Azure Event Hubs está disponible.

En los últimos meses Microsoft ha anunciado una serie de servicios diseñados para gestionar aplicaciones de big data, incluido Azure SQL Database, Azure DocumentDB, Azure Search y Azure Machine Learning.

Microsoft compite en servicios cloud con empresas como Amazon, que lidera el mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS), así como con Google, VMware o Hewlett-Packard. El negocio cloud de la compañía de Redmond generó ingresos anuales por valor de 4.400 millones de dólares; la compañía, por cierto, invierte 4.500 millones de dólares anuales en su infraestructura cloud.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor