Microsoft lanza la segunda generación de su Open Server Design

Negocios

La segunda generación de Microsoft de un diseño abierto para la fabricación de un servidor incluirá soporte para memoria flash y chip dual.

Microsoft ha lanzado un nuevo diseño abierto de servidor, su segunda aportación al Open Compute Project de Facebook, una iniciativa que quiere llevar la experiencia del desarrollo de software open source al hardware y al diseño de un centro de datos.

Después de Facebook, Microsoft ha sido el segundo operador de centro de datos en abrir y ofrecer sus especificaciones de diseños de servido en modo código abierto. Fu el pasado mes de enero cuando la compañía contribuyó al proyecto abriendo su primer diseño.

El anuncio de esta segunda versión se ha realizado en el Open Compute Project (OCP) European Summit que esta semana se celebraba en París.

Empresas como Intel, Mellanox, Seagate, Geist o Hyve Solutions son algunas de las que han mostrado su apoyo al nuevo diseño de su Open Cloud Server, OCS v2, según ha explicado ´Microsoft en un post publicado en su blog para desarrolladores.

Entre las novedades importantes de esta nueva especificación destaca el soporte para un procesador dual como el Intel Xeon E5-2600 v3, que permite 28 núcleos de procesamiento por cada sistema blade; el uso de tecnología de networking de 40Gigabit Ethernet; y soporte para memoria Flash, que ofrece mayor ancho de banda que los tradicionales discos duros.

Empresas de la talla de Microsoft, Google o Facebook son responsables de enormes centros de datos con gran cantidad de servidores, y el objetivo de incrementar el rendimiento y la densidad mientras se ahorran costes de energía y espacio. Eso les ha llevado a crear sus propias infraestructuras y esa experiencia es la que ha generado el Open Compute Project.

El proyecto nació en 2011 y lo que buscaba era poder aplicar las mismas prácticas de desarrollo utilizadas en el software open source en el diseño de hardware que fuera eficiente para el centro de datos. Con más de un millón de servidores funcionando en sus datacenters, Microsoft se unió al proyecto el pasado mes de enero, cuando propuso su primer diseño abierto; el OCS v2, que ha sido probado en los centros de datos de la compañía desde hace seis meses.

Destaca Microsoft en su post que junto con las novedades antes mencionadas, los sistemas basados en OCS v2 ofrecen flexibilidad en el diseño del núcleo para permitir el uso de una serie de tecnologías, como aceleradores field-programmable gate array (FPGA), que facilitan la optimización del sistema según las necesidades.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor