Xiaomi moverá datos de sus clientes a servidores fuera de China, por privacidad

Negocios

Dice Xiaomi que, con el objetivo de mejorar la privacidad de los datos de sus usuarios y el rendimiento de sus equipos, estos pasarán a servidores de Amazon.

Xiaomi, la empresa de venta de dispositivos móviles nacida en China, ha anunciado que migrará los datos de muchos de sus usuarios extranjeros a servidores situados fuera del territorio chino, por cuestiones de rendimiento y de privacidad. Serán los servidores de Amazon, situados en Estados Unidos y en Singapur, los que albergarán estos datos, que se trasladarán poco a poco en varias fases, según han anunciado portavoces de la firma fabricante.

mi pad xiaomiSegún Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi, la empresa lleva desde comienzos de este año 2014 buscando ampliar su infraestructura de servidores a nivel mundial, con el objetivo de pasar a una arquitectura de servidor multi-sitio para mejorar el rendimiento de los servicios que se ofrecen a los usuarios para mejorar el rendimiento y también “los estándares de privacidad” y cumplir con las normas locales de protección de datos. Esta afirmación deja ciertas dudas sobre la privacidad que podía Xiaomi ofrecer hasta el momento, guardando los datos, sólo, en servidores chinos.

La primera fase fue a principios de este año, cuando los equipos de ingeniería de Xiaomi de la unidad de comercio electrónico comenzó la migración de sus plataformas de ecommerce a nivel mundial y los datos de los usuarios internacionales, desde los centros de datos de Pekín hacia los de Amazon AWS. La firma también comenzó a utilizar la infraestructura mundial CDN de Akamai para acelerar la carga de la página estática.

Este proceso de migración se completará a finales de octubre y beneficiará a los usuarios en todos los mercados internacionales donde la empresa opera. Dice Hugo Barra que los usuarios ya están experimentando aumentos de velocidad en los sitio web de al menos el 30% en mercados como Singapur, Hong Kong, Taiwán y hasta un 200% en la India.

La segunda fase del proceso, como explica Barra desde su perfil en la red social Google Plus, la empresa ha comenzado a migrar los servicios MIUI, el firmaware que la marca ha desarrollado para usar bajo Android, y los datos correspondientes a todos los usuarios internacionales desde Pekín a los centros de datos de Amazon AWS en Oregón (EE.UU.) y Singapur. “Esta migración incluye Cuenta Mi, mensajería en nube y servicios de Mi nube”.
El proceso espera concluirse a finales de este año.

Lea también :