T&G lanza al mercado una nueva generación de soluciones Opera MES

Negocios
1 1 No hay comentarios

Las soluciones Opera MES (Manufacturing Execution Systems) unifican la planificación del negocio con la capacidad y planificación de la fabricación.

La necesidad de una mayor visibilidad de los entornos de producción está modificando los sistemas de ejecución de la fabricación, que enlazan los sistemas de gestión de negocio (ERP) con los de planificación de la producción; a estas soluciones se las denomina Opera MES (Manufacturing Execution Systems), y según T&G, multinacional española especializada en soluciones de software, “permiten aumentar en un 32% el OEE (Overall Equipment Efficiency) e incrementar en torno a un 35% la productividad en planta”.

De forma que las nuevas soluciones anunciadas por T&G permiten disponer de una visibilidad total de las plantas de fabricación, pudiendo conectar entre sí diversas instalaciones en distintas ubicaciones geográficas. Estas nuevas capacidades son posibles a raíz de los avances en entornos como cloud, movilidad y big data, ya que posibilitan el análisis de los flujos de información en tiempo real.

“Basado en estándares industriales, Opera MES integra las últimas tecnologías para cubrir, gracias a una estructura modular y escalable, la totalidad de las áreas clave de una industria, desde la producción al control de la calidad, pasando por la gestión de materiales y el mantenimiento tanto correctivo como preventivo”, explica Rafael Arjona, business development manager de T&G y product manager de Opera MES en T&G.

Opera MES permite, además, reducir los niveles de inventario, mejorar la logística y asegurar la trazabilidad de lotes. “A través de la identificación del material –etiquetado con códigos de barras, radiofrecuencia, etc. Opera MES posibilita la gestión y el control en tiempo real del estado de cada material y ubicación del almacén, las entradas y salidas de producto y los diferentes flujos de materiales”, explica Arjona.

El apartado de la calidad resulta especialmente crítico en este sector, no solo por motivos regulatorios sino y fundamentalmente por el imperativo de optimizar los costes. Gracias a los conexión directa con los sistemas de control para recolectar de forma automática valores de proceso, la organización dispone con estas soluciones de información fiable que le permite detectar en tiempo real cualquier tipo de desviación y tomar las acciones correctivas necesarias para evitar que se produzcan mermas, asegurando al mismo tiempo la satisfacción de los parámetros de calidad establecidos y el cumplimiento de las correspondientes regulaciones.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor