IBM paga 1.500 millones para que Globalfoundries gestione su división de chips

Negocios

Tras el acuerdo que se anunciará hoy, Globalfoundries gestionaría la fabricación de chips de IBM, a la que la empresa no le ha sacado rentabilidad.

Se espera que dentro de unas horas, IBM y Globalfoundries anuncien públicamente su acuerdo mediante el que  el llamado ‘Gigante Azul’ pagará 1.500 millones de dólares a la empresa propiedad de un fondo soberano de Abu Dhabi, para que se encargue del desarrollo de una división de chips que a IBM le produce grandes pérdidas.

Según parece, Globalfoundries no será totalmente el dueño de esta unidad, sino que se trata más bien de una subcontrata.

GlobalFoundries ya se ha convertido en el segundo fabricante de chips que crean hardware para terceras empresas, más grande en el mercado mundial, después de la firma taiwanesa TSMC. Se formó como un spin-off de AMD en el año 2009 y se amplió con la compra de Chartered Semiconductor un año más tarde.
Las negociaciones sobre el acuerdo se vieron obstaculizados en los últimos meses por el desacuerdo sobre cuánto debía pagarle IBM a GlobalFoundries para que asumiera el control de esta la división, así como quién debe mantener la propiedad intelectual y las tareas de investigación vinculadas a la empresa de chips.

IBM ha tratado de mantener el control del diseño de sus chips, negocio que, tal y como explica Financial Times, considera importante para las futuras generaciones de sus ordenadores. Como publicó ChannelBiz el pasado mes de julio, IBM anunció una inversión de 3.000 millones de dólares destinados a investigación y diseño de chips durante los próximos cinco años, en un intento por mejorar su posición en este mercado.

Ahora, bajo el nuevo acuerdo, GlobalFoundries se hará cargo de la planta de IBM situada en el estado de Nueva York, así como de una planta más pequeña en Vermont, de acuerdo con la persona familiarizada con el plan. La empresa fabricante de procesadores a terceras empresas, también asumirá cerca de 5.000 empleados de IBM.