Multas de cien millones por no proteger los datos de tus clientes

Negocios
Comisión Europea europa
2 64 No hay comentarios

Un 87% de empresas no estarían preparadas para cumplir la nueva ley sobre protección de datos en la que trabaja la Unión Europea con sanciones de hasta cien millones de euros.

Se prevé que el próximo año sea aprobada por el Parlamento Europeo la nueva ley de protección de datos en la que trabaja la Comisión Europea, y que el periodo de adecuación será de menos de dos años; aún así, el 87% de las empresas europeas desconocen sus detalles. Así lo asegura Compuware tras realizar un estudio que recoge que casi nueve de cada diez empresas no saben siquiera qué impacto tendrá en sus gastos en tecnología poder adaptarse al nuevo marco legal.

Compuware logoLa falta de conocimiento, la complicación del proceso de adaptación y el desconocimiento del impacto económico, hace previsible que muchas empresas no alcancen los plazos previstos, dicen desde Compuware. Es más, según el estudio, el 43% de las empresas europeas que comparten los datos de sus clientes no entienden las leyes y regulaciones de protección de datos actuales.

El estudio, encargado a la consultora Vanson Bourne y realizado entre 520 empresas europeas, refleja que actualmente el 20% de ellas no enmascaran o protegen los datos de sus clientes cuando proporcionan los datos a terceros, y de este porcentaje, el 87% se limita a firmar acuerdos de no divulgación (NDA) para proteger esta información.

Tras comprobar los datos del estudio, Compuware anima a las empresas a diseñar una estrategia “realista y ejecutable” y propone una serie de recomendaciones, como comprendan las implicaciones de la legislación en sus operaciones habituales y conocer y analizar toda la información sensible en su poder, conocer dónde está almacenada y quién tiene acceso a ella

Según Compuware, también es fundamental determinar los requisitos antes de desarrollar la solución de protección de datos que cumpla con las normativas y, finalmente, realizar una evaluación de las capacidades y experiencia de sus equipos de TI antes de tomar decisiones para no arriesgarse a cometer errores que puedan suponer costes elevados. Costes que pueden convertirse en sanciones de hasta 100 millones de euros.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor