Concienciación sobre la ciberseguridad: ¿Cómo los usuarios se pueden convertir en víctimas?

Estrategia de CanalNegocios
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Aprovechando que estamos en el mes Mes Europeo de la Ciberseguriad hablamos sobre cómo los usuarios se convierten en víctimas de los ciberdelincuentes, y cómo evitarlo.

Este mes de octubre se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguriad, o ECSM por sus siglas en inglés –European Cyber Security Month, bajo el eslogan “La Seguridad a un Click de tu empresa”. Desde autoridades europeas como ENISA, la agencia de ciberseguridad del viejo continente, se han programado eventos para todos los segmentos de la industria, desde los usuarios finales, a empleados, usuarios digitales… y se ha invitado a las empresas públicas y privadas a participar.

Trend MicroTrend Micro es una de esas empresas, y asegura que “aprender a estar seguro online es difícil sin saber cómo uno puede ser infectado”. A partir de esta afirmación Ryan Certeza, miembro del equipo de Comunicaciones Técnicas de Trend Micro, se pregunta ¿cómo se convierten los usuarios de hoy en día en víctimas de las distintas amenazas online?, y desarrolla un comunicado que no sólo enumera algunos métodos que permiten que los usuarios nos convirtamos en víctimas, sino, y lo más importante, cómo dejar de ser víctima de los ciberdelincuentes.

Correo electrónico y redes sociales son los métodos más utilizados para conseguir víctimas. Spam, adjuntos y enlaces maliciosos tientas a los usuarios, muchos de los cuales caen en las redes de los ciberdelincuentes. Y es que como dice Ryan Certeza, “mientras que las amenazas han cambiado con los años, muchos de los métodos utilizados para difundir estas amenazas no son muy diferentes de las técnicas anteriores. Los cibercriminales siguen confiando en el correo electrónico para enviar millones y millones de spam cada día”.

A esto se unen las páginas web maliciosas, sites de phishing de estafas de encuestas, y técnicas de ingeniería social, “que aún funcionan”, según el experto de Trend Micro, añadiendo que los usuarios tienen dificultades para detectar una estafa de phishing o de los riesgos a los que se enfrentan los que hacen uso de la banca móvil.

“La parte más importante en la seguridad online es el reconocimiento de que existe una amenaza. Muchos de estos peligros se basan en que el usuario no sabe cómo funcionan. Un usuario informado no será víctima de numerosas amenazas. Los usuarios informados también pueden ayudar a sus amigos a evitar estas estafas”, concluye Ryan Certeza.

Y precisamente para que el usuario se mantenga informado os dejamos un par de vídeos. Uno de ellos explica cómo detectar una estafa de phishing y el otro cómo detectar que una publicidad se vuelve maliciosa.


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