IBM presenta su IOC para hacer las ciudades más inteligentes

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El IOC o Centro Inteligente de Operaciones de IBM ayudará a las ciudades a gestionar las emergencias, el uso eficiente del agua y la mejora de los transportes.

En el año 2050, el 70% de la población mundial residirá en ciudades, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que llevaría a una mayor congestión de estos lugares y a una necesidad de mayor organización. IBM es una de las empresas impulsoras del modelo ‘smart’, el cual apoya el uso de tecnología en los diferentes sistemas que interconectan una ciudad.

ibm ciudades inteligentesDicen desde la empresa que “el objetivo es que ciudades de cualquier tamaño puedan obtener una perspectiva operacional de sus sistemas clave y aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad“. En España, destacan las iniciativas de IBM en las ciudades de Madrid y Málaga, mientras que a nivel mundial ha trabajado en 800 ciudades diferentes, desde que hace cerca de seis años la firma formulara la visión ‘Planeta más Inteligente’, que plantea el uso de la tecnología como pilar fundamental para la mejora de los principales sectores económicos y las administraciones públicas.

Explican los responsables de IBM que “para que una ciudad sea ‘más inteligente’,hay tres pilares tecnológicos sobre los que se fundamenta el desarrollo y la innovación de las ciudades inteligentes: las tecnologías de Big Data o análisis de grandes volúmenes de datos, que son la nueva materia prima del desarrollo empresarial y que suponen una de las claves de cualquier ciudad inteligente; la informática en la nube, un claro motor de innovación que modifica la forma en la que las ciudades pagan por usar la tecnología, y un nuevo modelo de relación, que transforma el mundo en el que vivimos a través de las redes sociales y la tecnología móvil”.

Nuevas soluciones IOC o Centro Inteligente de Operaciones

IBM ha presentado nuevas soluciones, entre las que destaca el Centro Inteligente de Operaciones (IOC), que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente gracias a una visión única y centralizada de las operaciones, combinando hardware, software —en la nube o alojado en instalaciones del cliente—, servicios y modelos de análisis preconfigurados, junto con las mejores prácticas en la gestión de sistemas urbanos.

Pretenden gestionar emergencias, a partir de análisis de datos de múltiples fuentes y así reducir el tiempo de respuesta. En segundo lugar, estas soluciones buscan gestionar los transportes, proporcionando visibilidad del tráfico en toda la ciudad para ayudar a aliviar los atasco. Otro aspecto es la gestión del agua, ofreciendo la posibilidad de mejorar la protección contra las inundaciones y gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos.

Ejemplos prácticos en España

Los proyectos más interesantes que IBM destaca de España son:

· Madrid, que ha integrado la plataforma MiNT del Ayuntamiento de Madrid, presentada en julio de 2014, se ha convertido en el mayor proyecto de ciudades inteligentes de España en el área de medioambiente. Aborda la gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público o fuentes.

· Málaga, donde para mejorar la energía, IBM puso en marcha el proyecto SmartCity Málaga con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético, una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas anuales de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables.


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