Microsoft consigue llevar a China su consola Xbox One

InfoCanalNegocios
Microsoft Xbox

La Xbox One es la primera consola extranjera que se vende oficialmente en el mercado chino desde la ley que las prohibiera en el año 2000.

Preocupado por el contenido de algunos títulos, hace casi 14 años que el gobierno chino decidió prohibir la importación de consolas de juegos en el país. Hoy, 29 de septiembre, Microsoft es la primera compañía extranjera que ha conseguido meter su consola, la Xbox One, en este mercado a través de 4.000 tiendas de 37 ciudades y arropada únicamente por diez títulos. Pero se espera que esto sólo sea el principio.

Xbox OneCon este anuncio Microsoft se adelanta a Sony o Nintendo a pesar de que fue el pasado mes de enero cuando China autorizó formalmente la venta de consolas, levantando una prohibición que data del año 2000 y que aún se ejerce a través del control sobre ciertos títulos considerados demasiado violentos, como Destiny o Callo of Duty, que no entrarán en el país.

De los diez juegos por el momento permitidos, la mitad son deportivos o de carreras, como Forza Motorsport 5; otros están diseñados para gente joven, como Zoo Tycoon o Max: The Curse of Brotherhood, uno de puzzles. Microsoft ha dicho que hay otros 70 títulos esperando el visto bueno de las autoridades chinas, que censurarán los considerados violentos, obscenos o políticamente sensibles.

La prohibición, que se instauró un año antes de que la primera Xbox llegara al mercado, ha creado una generación de jugadores acostumbrados a jugar online y cada vez más interesados en los juegos móviles.

Se calcula en 18.000 millones de dólares lo que el mercado de juegos generará en China este año, y se espera que Microsoft capture parte de este pastel.

¿Por qué ahora sí?

Hoy se cumple un año del funcionamiento de la Zona Piloto de Libre comercio de China, conocida como ZPLC; y también un año desde que Microsoft se convirtiera en la priemra compañía del mundo en inscribirse en la nueva zona.

Esta zona es la que permite que, aunque la fabricación de consolas siga limitada en China, se puedan producir en esa zona para ser exportadas al país. Microsoft también decidió hace un año aliarse con la empresa local BestTV –una empresa de televisión por Internet con 18 millones de suscriptores en China, el sudeste asiático y Europa del Este, para la creación de E-Home, una joint venture en la que ambas invirtieron 79 millones de dólares, y que no sólo creará juegos familiares, sino servicios relacionados con el sector.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor