La AEDP regula la privacidad en el Internet de las Cosas

Negocios
internetdelascosas

Las autoridades europeas de protección de datos están preocupadas con los riesgo que puedan tener para el usuario, los wearables y el Internet de las cosas.

Las autoridades europeas de Protección de Datos, destacando la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con la Autoridad francesa (CNIL),  han dicho sentirse preocupadas por la privacidad de los usuarios con el crecimiento de los dispositivos que se llevan puestos y el Internet de las Cosas y, en consecuencia, han aprobado el primer dictamen par regular es nueva realidad.

120810_wearable technologyLas Autoridades subrayan las obligaciones en cuanto a protección de datos de los diversos actores que participan en el Internet de las Cosas y recuerdan los derechos que amparan a los ciudadanos, con ejemplos específicos en cada caso. Además, dice la AEDP en un comunicado, “el documento ofrece un amplio conjunto de recomendaciones prácticas dirigidas a cada uno de los grupos involucrados en el desarrollo de esta tecnología”.

Para identificar los riesgos que pueden surgir de esta tecnología si no se desarrolla desde un enfoque ético y respetuoso, el Dictamen plantea tres escenarios: la conocida como tecnología para llevar puesta (wearable computing), los dispositivos capaces de registrar información relacionada con la actividad física de las personas y la domótica.

Estas recomendaciones pretenden ayudar a los responsables a cumplir con la legislación sobre protección de datos y, en consecuencia, contribuir a que esta tecnología se desarrolle  en un marco positivo de respeto a los derechos fundamentales. En opinión de las  Autoridades europeas de protección de datos, los proyectos que cumplan con estas expectativas obtendrán una fuerte ventaja competitiva.

El documento está dirigido a fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones y gestores de redes sociales, por un lado, y a usuarios que van a utilizar estos equipos conectados, por otro. Igualmente, contiene recomendaciones de utilidad en el desarrollo de estándares tecnológicos en el ámbito de la internet de las cosas, como explica un comunicado de prensa de la Agencia Española de Protección de datos.