Acura RLX presenta coches que pueden ‘hablar’ entre ellos

Negocios

Honda y General Motors han mostrado públicamente los primer coches, de la marca Acura RLX Sedan, capaz de comunicarse sin estar físicamente unidos.

Se ha presentado en Estados Unidos un Acura RLX Sedan que mostró cómo se podía comunicar con otro automóvil de la marca sin estar ambos físicamente conectados. Así, mediante una nueva tecnología que se está desarrollando, el segundo coche circuló, siguiendo las instrucciones dadas por el primero.

El automóvil Acura RLX Sedán probando sus novedades de conexión, frena ante un 'peatón' en las pruebas.
El automóvil Acura RLX Sedán probando sus novedades de conexión, frena ante un ‘peatón’ en las pruebas.

Dice Reuters que esta se trata de una importante novedad para el mercado de los coches conectados y que esto podría indicar una nueva etapa en la automatización, que está sucediendo más rápido de lo que muchos esperaban.

Los sistemas que permiten a los vehículos comunicarse entre sí se han desarrollado en los últimos años en paralelo con características que permiten a los coches autoconducirse. Los fabricantes y proveedores ahora están uniendo ambas tecnologías, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

Tanto General Motors y Honda Motor, propietarios de Acura, como otros fabricantes de automóviles, están trabajando con los proveedores tradicionales para hacer posible lanzar al mercado estos coches inteligentes al mercado en el futuro. Mientras, Google, que fue pionero en la creación de coches sin conductor y Apple, que está trabajando con los fabricantes de automóviles para integrar una mayor conectividad en sus coches, están acelerando el cambio.

De acuerdo con Laurens Eckelboo , vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios en Parkmobile, una startup que desarrolla una tecnología para aparcar de forma inteligente, “es la combinación de grandes empresas – Apple, Google , fabricantes tradicionales de automóviles y agregadores de datos – lo que comienza a crear un impulso en este mercado, haciéndolo una realidad”.

Otra novedad conocida recientemente en el mercado de los automóviles inteligentes fue el “camión platooning” aplicación realizada por Peloton Technology, una startup con sede en Silicon Valley, California que tiene la intención de ahorrar combustible y reducir las colisiones.

Además, añade Reutes que la intención es que los primeros coches capaces de autoconducirse y de comunicarse con otros, con el fin de evitar colisiones, comiencen a tener resultados en el mercado en el año 2020. Hay ciertas cuestiones abiertas como quién sería el responsable de un accidente si se colisionaran dos automóviles inteligentes, de autoconducción. El Centro para la Política e Investigación de Seguros escribió el mes pasado un documento público citando “una larga lista de temas de seguridad y legales que es necesario abordar antes de que los primeros coches de auto-conducción lleguen a la carretera”.