Dispositivos móviles, objetos conectados y hogar: todo lo que nos ha quedado de la IFA

Negocios

Berlín ha sido testigo de los grandes lanzamientos con los que las principales empresas a nivel mundial comienzan este nuevo curso escolar tras el caluroso verano, siendo la ciudad donde se celebró la feria IFA, centrada en las novedades tecnológicas, donde smartphones, tabletas y wearables o dispositivos que se llevan puestos han sido los grandes protagonistas, junto con nuevos objetos del hogar conectados o televisores que también han tenido su espacio en este encuentro.

Para contextualizarnos sobre la importancia de este evento, cabe recordar que la IFA o Internationale Funkausstellung Berlin en alemán comenzó en el año 1926 y hasta 1939 fue un acontecimiento anual, pero entre 1950 y 2005 fue teniendo lugar una vez cada dos años. Desde 2005 es un acontecimiento anual, de nuevo. En un principio era un acontecimiento enfocado a la gran tecnología de aquel momento: la radio. Con el paso de los años abrió sus puertas a todas las empresas del sector de las Tecnologías de la Información en general.

ChannelBiz no se lo ha perdido y ha estado muy pendiente de las más importantes novedades y te hace un resumen primero por marcas y después por categorías de productos, para que no se te olvide nada de lo que va a llegar a mercado durante los próximos meses.

Samsung
Han sido varias cosas las que nos han llegado desde esta firma de Corea del Sur, destacando una nueva versión del Galaxy Note, unas gafas a lo ‘Oculus Rift’, de realidad virtual, una tableta y los primer televisoros flexibles del mundo.

Samsung-Galaxy-Note-4Por un lado, la cuarta versión del Galaxy Note cuenta con una pantalla Quad HD de 5,7 pulgadas, una cámara trasera de 16 megapíxeles , memoria RAM de 3 GB, almacenamiento interno de 32 GB ampliables y cuenta con un sensor capaz de distinguir las huellas dactilares como el iTouch de Apple.

Por su parte, el Galaxy Note Edge tiene una novedad en su pantalla, con una curvatura en la parte derecha del panel y, por lo demás, sigue siendo un Galaxy Note 4 en características.

Otra de las novedades de la empresa de Corea del Sur fue su casco de realidad virtual , llamado Gear VR, similar al Oculus Rift ya en el mercado y recientemente adquirido por Facebook. Las gafas tienen 96 grados de campo de visión y un ajuste focal para personas con hipermetropía o con miopía y vendrá quipado con sesores.

Por otro lado, el nuevo reloj inteligente de Samsung es un Gear S, con pantalla curvada para que se adapte mejor a la muñeca del usuario y también hay una edición especial con cristales de la marca Swarowski.

En cuanto a televisores, Samsung ha presentado 17 televisores curvados con distintas tecnologías de panel: FHD, UHD, y LCD, con tamaños que varían entre las 48 y las 105 pulgadas, de su gama Total Curved Solutions. Sin embargo, la sorpresa ha sido el primer televisor flexible del mundo. Puedes usarlo en modo curvo o totalmente plano.

También han llegado impresoras con Android, Samsung Smart MultiXpres, que se manejan desde un tablet y, para el hogar, como se rumoreaba, han llegado nuevos ‘electrodomésticos inteligentes’ de la gama Chef Collection: hornos, lavavajillas, y frigoríficos conectados a Internet para que puedas controlarlos desde el smartphone.

Sony

Empecemos con los teléfonos. El Xperia E3 es un dispositivos de gama baja-media, pantalla IPS de 4.5 pulgadas y resolución FWVGA y funciona gracias a un procesador Snapdragon 400 de Qualcomm, con cuatro núcleos. Por su parte, el M2 Aqua destaca por no estropearse si se moja, capaz de soportar hasta 1,5 metros de profundidad, durante un máximo de 30 minutos, a pesar de que es un dispositivo de gama media. Cuenta con una pantalla de 4,8 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 400 y una cámara de 8 megapíxeles.

Sony Xperia M2 Aqua
Sony Xperia M2 Aqua

Otra de las novedades son los teléfonos de la gama Z3. El Sony Xperia Z3 es el dispositivo de alta gama, aunque también destaca en Sony Xperia Z3 Compact, de más reducido tamaño y prestaciones similares y con un coste más reducido. También Sony ha presentado la tableta  Sony Xperia Z3 Tablet Compact. Las tres novedades saldrán a la venta a partir de los meses de octubre y noviembre y lo harán con precios comprendidos entre los 379 y los 699 euros.

La mencionada tableta destaca por sus ocho pulgadas de pantalla, procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos, y por su peso es de tan sólo 270 gramos y la cifra del grosor de 6.4 milímetros.

En cuanto a los dispositivos que se llevan puestos, basados en Android Wear, Sony ha presentado un reloj y una pulsera. Por un lado, el Smartwatch 3 llegará al mercado este mes por un precio aproximado de 250 euros, cuenta con una pantalla de 1,6 pulgadas sobre una correa de goma que se puede intercambiar de forma sencilla y ofrece  4GB de almacenamiento interno. La Smartband Talk es una pulsera ideal para deportistas aunque también permite mantener conversaciones telefónicas puesto que cuenta con un micrófono y un altavoz. Tiene una pantalla curva monocromo que utiliza una tecnología de tinta electrónica, para que la batería le dure hasta 3 días.

Otra novedad ha sido su lan zamiento en el mercado de cámaras fotográficas: la Action Cam Mini AZ1VR con Wi-Fi, que apenas pesa 63 gramos y que ocupa menos de la mitad de la palma de la mano, pretende hacer frente a la popular GoPro.
HP

La marca se une de nuevo a la tendencia del mercado de ordenadores más ligeros, aunque menos potente, con la presentación de su nuevo híbrido entre PC y tablet: el HP Envy X2, del que muchos dicen que se parece a Surface.

Está disponible en dos tamaños, 13,3 y 15,6 pulgadas. Ambos modelos cuentan con procesadores Intel Core y el último cuenta con una capacidad de almacenamiento de 500 GB. El Envy X2 de 13,3 pulgadas estará disponible en España a partir de noviembre desde 899 euros, mientras que el de 15,6 estará disponible en noviembre por 799 euros en pantalla FHD.

Otra de las novedades de HP ha sido el Pavillion 2, también convertible aunque más cercano a la tableta por su pantalla de 10.1 pulgadas, procesador de cuatro núcleos Intel Atom de última generación (sin especificar), batería que aseguran ofrece más de 11 horas de autonomía, y Windows 8.1 con el paquete completo de Office 365 gratis durante un año.

LG

LG trajo a Berlín varios nuevos dispositivos de muchos segmentos diferentes. Por un lado, tenemos el reloj inteligente, G Watch R con un diseño clásico ante su wareable con conexión Bluetoth y Android Wear, es además resistente al agua y al polvo,  imita a un reloj tradicional y que podría atraer a los clientes  más que otros terminales del mercado, con diseños más tecnológicos. Este dispositivo se basa en Android, tiene una pantalla circular de 1,3 pulgadas con calidad P-OLED, procesador de 1,2 GHz Snapdragon 400, con 4 GB de almacenamiento, 512 MB de RAM y una batería de 410mAh.

Para el mercado smartphones, LG su gama LG L con los terminales LG L Fino y el LG L Bello. Dos terminales de gama media con Android 4.4.2. L Bello cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, resolución 85×480 píxeles, cámara de 8 MP para la trasera y de 1 MP para la frontal. Le acompaña una batería de 2540 mAh. L Fino se presentaba con una pantalla de 4,5 pulgadas, resolución de 800×480 píxeles. Le acompaña una batería de 1900 mAh… Además ambos terminales cuentan con NFC, WIFI, Bluetooth, GPS, 3G. Para la gama alta, la firma trajo el G3 Stylus, un terminal de 5,5 pulgadas de pantalla, resolución nativa Qhd.

Otra gran novedad de la surcoreana fue el primer televisor del mundo curvado TV OLED 4K, con una pantalla de 77 pulgadas y resolución ultra alta definición.

Lenovo y Motorola

Lenovo trajo al mercado dos smartphones. Por un lado, el Lenovo Vibe Z2, de 5,5 pulgadascon una resolución de 1.280 x 720 píxeles, un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 410 a una velocidad de 1.4 GHz y con un chip de 64 bits. A este procesador le acompañan una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB.

ThinkPad Helix PowerBase
ThinkPad Helix PowerBase

Por otro lado, el Lenovo Vibe X2 comparte varias características con el Vibe Z2, aunque en este caso el procesador parece ser mejor que la pantalla, que tiene un tamaño de 5 pulgadas y resolución FullHD. El procesadores un MediaTek MT6595 de ocho núcleos que funciona a una velocidad de 2,2 GHz. A esta maquinaria la complementa una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB.

Por su parte, Motorola, ya propiedad de Lenovo, presentó  un smarphone de gama media, Moto G, que sale a la venta por 179 euros, además del l Moto X con una pantalla Full HD de 5,2 pulgadas. Tapa trasera en dos modelos bambú y piel por 499 euros.

También presentó un reloj inteligente, su Moto 360, destacado por el diseño circular de su pantalla, en un momento en el que el resto de competidores se inclinan por el uso de formas rectangulares. Apuesta así por un diseño clásico, al igual que LG. Moto 360 incorpora una batería con una supuesta capacidad de 320 mAh y se basa en Android Wear.

Finalmente, destaca que Lenovo también lanzó ordenadores, destinados al mercado empresarial: el ultrabook ThinkPad Helix y del ordenador All-in-One y modular bautizado como ThinkCentre Tiny-in-One 23 (TIO 23).

Smartphones

Nokia, ahora propiedad de Microsoft, llegó con un Nokia Lumia 830 de gama media – alta, pero a un coste accesible (330 euros), con cámara de 10 megapixeles con lente ZEISS y estabilización de imagen, pantalla de cinco pulgadas, procesador Snapdragon 400 quad-core a 1.2GHz, su memoria interna será de huawei_ascend_p7_sapphire_edition_0216GB, expandible en 128GB con tarjetas microSD, más 15GB gratis en OneDrive. Nokia también trajo terminales más sencillos como Lumia 730 Dual SIM y Lumia 735, con costes alrededor de los 200 euros.

HTC lanzó Desire 820 con procesador Sanapdragon 615 de 64 bits compatible con Android L, dedicado al público joven con carcasas de colores, pantalla de 5,5 pulgadas IPS LCD HD 1280 x 720 píxeles, y cámaras muy potentes: la principal de 13 megapíxeles y frontal de 8 megapíxeles.

Por su parte, La marca china Huawei ha sorprendido con la la actualización de su smartphone de alta gama, elAscend P7, con una pantalla Zafiro y con un sistema de reconocimiento de huellas dactilares, para garatinzar una mayor seguridad al usuario. También llegó el Ascend Mate 7, un terminal de ni más ni menos que 6 pulgadas de pantalla Full HD así como han incluido el detector de huellas dactilares en la parte trasera del terminal. Su precio oscilará seguramente a partir de los 500 euros para el de 16GB y 2 GB de RAM y 600 euros para la versión 32GB y 3 GB de RAM aunque todavía queda por confirmarse. También se dio a conocer el Ascend G7 un terminal de gama media con pantalla de 5,5 pulgadas y cuatro núcleos a un precio acorde a su gama de 299 euros.

Cámaras de acción

El evento de Berlín también dio paso a nuevas cámaras de acción como la Go Pro Hero3+, capaz de sumergirse con su funda adicional hasta 40 metros, posee Wi-Fi Remote a través de un terminal independiente que podemos manejar con facilidad e incluye resolución 4K o la Go Extreme WiFi View Capaz de sumergirse hasta 45 metros bajo el agua (funda adicional), con cámara full HD y control remoto con display. Captura video con sonido a 1080p y posee 5 megapixeles de calidad fotográfica.

La Rollei Actioncam 7S WiFi, de origen alemán, posee 16 megapixeles, es capaz de grabar en 4K y full HD y tiene un lente con ángulo de 150 grados. Se puede sumergir hasta 100 metros de profundidad.

Garmin Virb Elite, Con resistencia IPX7, esta cámara es full HD a 1080p, posee 16 megapixeles para las fotografías, GPS y se conecta vía Wi-Fi. Soporta inmersiones de 1 metro hasta por 30 minutos.

Objetos para el hogar

Samsung apostó fuerte por este segmento mostrando cómo podría ser una casa típica en el año 2020, donde todos los dispositivos estarían conectados al Smartphone o tablet del usuario, para poder tener un control constante sobre las luces, electrodomésticos o dispositivos para controlar la seguridad de la casa.

También llegaron durante el IFA varios aspiradores super potentes e independientes, con cámaras para funcionar mejor y llegar a todos los rincones del hogar sin choques, como puede ser la aspiradora de Roomba. iRobot, ue llamó mucho la atención de los asistentes, con características que dependen del modelo, pero la mayoría cuenta con cabezales y extractores que permiten la recogida de suciedad de forma eficiente. También destacó la Dyson 360 Eye, un aspirador robot capaz de capturar, gracias a unas cámaras y sensores incorporados. Los hay que dicen que este es el aspirador más avanzado del mercado.

Y en cuanto a limpieza de ropa, destacó la lavadora secadora de la empresa alemana Miele, la cual se puede conectar a un dispositivo móvil mediante una aplicación para iOS o Android. Se ha diseñado para una mejor eficiencia energética y llegará al mercado en 2015.

También llama la atención la solución Thombox de Thomson, que se compone de una caja central y de una serie de equipos conectados de forma inalámbrica con la tecnología “plug and play”. Este dispositivo permite gestionar, supervisar y administrar una amplia gama de dispositivos desde el ordenador personal, el smartphone o tablet. La Thombox se conecta al módem ADSL a través del cable ethernet y se coloca directamente en el cuadro eléctrico de la casa. A diferencia de otras cajas, la Thombox puede acoger los módulos que se conectan para que el dispositivo sea compatible con cualquier equipo, sea cual sea su marca y protocolo.

Fotogalería

Los 15 productos más novedosos de la IFA

Image 1 of 15

Samsung Gear VR
Se trata de un accesorio de realidad virtual exclusivo para el Samsung Galaxy Note 4, también presentado en la IFA. El objetivo es ofrecer al usuario acceso a una nueva forma de entretenimiento e interacción.

 

Lea también :