Los desencuentros de Santander

Negocios

Un año más los Encuentros de Telecomunicaciones de Santander sirvieron para denunciar falta de regulación, lentitud en la toma de decisiones y desequilibrios entre la defensa de la competencia y la salud innovadora del sector.

Hace una semana arrancaba en Santander el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital. Lo hacía como cada año, con el patrocinio de AMETIC, Fundación Telefónica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y reuniendo a los principales actores del sector, desde representantes del gobierno, de las operadoras, y de la grandes empresas del sector.

Arrancaba como siempre, con las promesas de José Manual Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo para estudiar problemas de difícil solución y confirmando lo que todos ya esperaban, que aunque tarde, el dividendo digital –necesario para el despliegue de 4G, estará lista a primeros de año.

Alierta y ColaoArrancaba como siempre, con las quejas de las operadoras. Vittorio Colao, CEO de Vodafone Group y César Alierta, Presidente Ejecutivo y CEO de Telefónica, abrían el debate que más titulares generó en la prensa y que seguirá dando que hablar durante meses. Aseguraba Colao que el economía digital no es parte de la economía, sino la economía en sí y se preguntaba cómo es posible que se esté asegurando que las telecomunicaciones son parte fundamental del crecimiento de la economía y se hayan hecho “tan mal las cosas”.

Clamaban ambos directivos por un Mercado Único con una legislación de telecomunicaciones única que permita competir y recuperar ese liderazgo que Europa ha perdido frente a otros países, como Estados Unidos o China.

El tema de la legislación, y sobre todo la neutralidad hicieron saltar chispas, sobre todo del lado de César Alierta: “lo de la neutralidad de la red se lo han inventado los que menos neutros son”, decía el directivo, explicando que la neutralidad sólo está afectando a los operadores, y que “es un problema que las telecos sean controladas por tener un 40% de cuota de mercado, mientras que buscadores y sistemas operativos con una cuota del 90% son totalmente libres”.

También clamaba por el término TIC, que en su opinión “está obsoleto” y demuestra el retraso que hay en el Viejo Continente”. No se quedaba ahí Alierta, que consideraba la situación normal teniendo en cuenta que “los servicios técnicos de la Comisión no son capaces de entender los retos de la nueva economía digital”.  La gran culpable, para el presidente de Telefónica, no es otra que Vivianne Reding, sobre la que llegó a decir que ha sido “el mayor desastre en términos de regulación para Europa”.

Antonio Coimbra
Antonio Coimbra, CEO de Vodadone España.

La segunda jornada del evento se estrenaba con la participación de Antonio Coimbra, CEO de Vodadone España, que repetía algunos mensajes, como la falta de regulación y aseguraba que el de las telecomunicaciones es un mercado fragmentado en Europa que está necesitado “de una consolidación”. Denunciaba la posición privilegiada del incumbente, acusándoles de tener el 83% del mercado de las Administraciones públicas; “eso no es competencia, es monopolio”, decía el directivo.

De cara al futuro Coimbra indicaba el inicio de un nuevo ciclo en el que “la banda ancha ultrarrápida lo va a cambiar todo”, y anunciaba nuevos servicios, como el lanzamiento piloto de VoLTE, o el lanzamiento comercial de LTE-A en Madrid, Barcelona y Valencia.

El vicepresidente de EVERIS y responsable de la consultora que lleva su nombre, Eduardo Serra, se mostraba también provocador al señalar que, en muchas ocasiones, “el cliente no sabe lo que quiere”, y que el sector debe “focalizarse en lo importante”, como es simplificar los servicios porque “no hay quien entienda una factura”. Pidió también que se prestara más atención al talento porque más de 900.000 empleos cualificados en Europa se quedarán sin cubrir en Europa hasta 2020.

Para José María del Corro, responsable financiero de Yoigo, las políticas públicas no están garantizando el “equilibrio” necesario entre la defensa de la competencia y la salud innovadora del sector, a pesar de la gran aportación que en materia de inversiones, aportación al PIB o de creación de empleo ha protagonizado este “ecosistema digital”.

Saturación de la demanda, fragmentación de la oferta y unas “rentabilidades menguantes” tiene como consecuencia, entre otras, el retraso europeo en el despliegue de la banda ancha móvil del 4G, decía el directivo, proponiendo como soluciones de futuro que se permita a los mayoristas comercializar el 4G también entre las pequeñas empresas de telefonía virtual, compartir redes y una cultura que apueste por la innovación.

Jose María Marín, CNMC
José María Marín, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras enumerar algunos de los acontecimientos más importantes que afectaron al sector en 2013 José María Marín, Presidente de la constituida hace apenas un año Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), reconocía que el sector español ha sufrido el pasado año una caída del 7% en la facturación y recordaba que una de las principales actividades de la comisión es la “defensa de los intereses de los consumidores, y por tanto también de las empresas” siempre desde una “visión integral” que permite ahora la nueva Comisión.

A través de su director ejecutivo, Daniel Boluda, Huawei clamaba por una transformación de las redes que cubran la necesidad de conectividad de miles de personas y que se mantenga el empleo en Europa. Tras afirmar que la compañía lleva desde el año 2000 invirtiendo en i+d en el continente, aseguró que la red 5G “lo cambiará todo, no solo el entorno tecnológico, sino la forma de vivir”; se trata de una tecnología en la que Hauwei lleva tiempo invirtiendo, con la próxima apertura de un centro de desarrollo con este objetivo en Inglaterra.

“La situación actual de los proveedores de telecomunicaciones en Europa no se puede calificar más que como dramática”, decía Miguel Cuervo vicepresidente del Sector de Comunicaciones de CGI España. Las telcos no sólo se enfrentan a más competencia, es que los reguladores europeos “siguen poniendo presión en los proveedores tradicionales”.Por ello, las operadoras necesitan encontrar nuevas fuentes de ingresos, “centrarse en cómo esas inversiones reviertan en más dinero, y no en la obsesión de la velocidad”, ha señalado el vicepresidente.

Enrique Solbes, Vicepresidente y Director General HP Enterprise Services España y Portugal, recordó durante su intervención que algunas de las previsiones tecnológicas que se hicieron para el año 2020, ya son hoy realidad. La primera de ellas es el Big Data, que obliga a encontrar soluciones que gestionen más y más datos; la segunda realidad es el cloud; la tercera realidad es la movilidad. Y sobre todas ellas gravita la seguridad, una “obsesión” para la compañía porque con el big data el “botín es aún mayor”.

Celestino García, Vicepresidente de IM Samsung Electronics Iberia centró su discurso en la innovación, un concepto en el que la empresa invierte el 25% de sus recursos, además de 13.600 millones de dólares y 34 centros especializados. Para Samsung, innovar no es “mejorar las especificaciones técnicas” de los productos sino ofrecer a los consumidores soluciones tecnológicas que les hagan sentirse especiales, que haga mejor su vida cotidiana y que supere sus expectativas.

Federico Colom, director general financiero de Orange
Federico Colom, director general financiero de Orange.

Federico Colom, director general financiero de Orange abría con su discurso la tercera jornada del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital. Como el resto de operadores, Orange destacó la destrucción de valor del mercado ‘telco’ y apostó por un futuro con redes de nueva generación, tecnología 4G y fibra óptica, que dominan los planes de la operadora: “ Orange sigue comprometida con el objetivo de desplegar esta red, y para ello tenemos un sólido plan de fibra para alcanzar siete millones de hogares en 2017”.

El experto también destacó la “urgencia” de actualizar una regulación existente que para el ejecutivo está “obsoleta”. Al finalizar Federico Colom propuso eliminar la regulación de mercado móvil, introducir medidas para permitir mayor competitividad y disponer de una oferta mayorista en fibra, así como garantizar el acceso a contenidos “con equidad, transparencia y no discriminación”.

Tras Colom tocó el turno a Ana Mosquera, Directora de Telecomunicaciones y Media de España en Altran y Midle East, que presentaba los datos de la tercera edición de su estudio sobre la “Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España, que muestra que en los últimos cinco años el negocio del sector ha caído en más de un 25% en términos acumulados, l negocio de los operadores de telecomunicaciones ha disminuido más de un 20% durante dicho periodo, mientras que los operadores audiovisuales lo han hecho en más de un 30%.

Carmen Vela, secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, desgranó el programa europeo Horizonte 20/20 dotado con casi 80.000 millones de euros a proyectos de investigación en innovación hasta el año 2020. Según Vela la idea sobre la que pivota el Horizonte 20/20 es la de “adaptar, avanzar y transformar los resultados de investigación en productos y servicios para la sociedad”. Para que España supere el 8,2% de retorno que alcanzó en los llamados Programas Marco, es necesaria la participación de todos los actores públicos y privados con proyectos que afronten los problemas de la sociedad, y si es posible que estos actores –especialmente las empresas- que sean los líderes de los proyectos, y “juntos lo conseguiremos”, concluyó.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica.

El 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital iniciaba la sesión de mañana de su última y cuarta jornada de trabajo con la intervención de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica, quien destacó que España está “en la punta de la lanza del desarrollo”, y para ello, la contribución de su empresa ha sido “clave” en los cambios producidos. Así, afirmó que Telefónica está “impulsando el desarrollo económico del país”, ha generado empleo, inversión y más acceso a servicios digitales.

Telefónica seguirá “creando valor para el mercado, evolucionando hasta el 5P y 6P, invirtiendo en redes, innovando en nuevos servicios” para continuar “impulsando el desarrollo económico de España”, decía el directivo afirmando que nuestro país es líder de la conectividad social, una posición “que no podemos perder”, explicando que el uso de las redes sociales en España alcanza el 74 %, y un 85 % de los usuarios de smartphones utiliza WhatsApp.

El consejero delegado de Ericsson, José Antonio López, hizo una llamada a la unidad del sector tecnológico y anunció que su compañía se “compromete a invertir más” si el resto de empresas hacen lo mismo “como colectivo”, para “defender algo en lo que creemos”.

Ante las próximas elecciones de 2015, el consejero delegado también pidió que los partidos políticos aprueben un “acuerdo de mínimos” para el sector y así, “sea cual sea el resultado de esas elecciones”, se cumpla. “Si no, perdemos el tren” del desarrollo, recalcó López.

Por otra parte, el representante de Ericsson propuso que la banda de 800 MHz esté disponible el 1 de enero de 2015 “en toda España”. “No nos vale con que esté en algunas ciudades, necesitamos que esté en todas”, apostilló. En cuanto al espectro de 700 MHz, solicitó que se “decidan las reglas del juego el año que viene”, ya que “el 5G es fundamental pero no va a existir en España” sin esta banda.

López aprovechó su intervención para pedir también “mayor celeridad” en las decisiones regulatorias, ya que “lo peor para este sector es la incertidumbre”. También solicitó elevar las inversiones en I+D+i hasta el 3 % -ahora situado en el 1,2 %- y que el Gobierno Estatal impulse un “plan concreto” en los sectores de sanidad y turismo “para aprovechar en lo que somos buenos”, así como mejorar la educación para generar y fomentar el talento.

Algunos vídeos realizados durante el evento:


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