Alcatel-Lucent: “La 5G es la NFV”

Negocios

Alcatel-Lucent deja claro en Santander que el futuro no sólo pasa por la 5G, sino por NFV, un concepto que busca virtualizar la red.

SANTANDER. “Posicionarse en NFV es fundamental para cualquier empresa [del sector telco], porque si no, cuando llegue el momento, no podrás demostrar que puedes hacerlo”. Esta es una de las reflexiones de Roque Lozano, Presidente y consejero Delegadode Alcatel-Lucent España, durante un distendido almuerzo celebrado en el marco del 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital.

NFV+blogEl concepto NFV (Network Function Virtualization), o de virtualización de funciones de red, es lo que muchos han bautizado como la virtualización de las telco. Aunque llevaba tiempo en desarrollo fue durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona cuando el término captó la atención del mercado. Y es que escuchar cómo los grandes fabricantes de networking, desde Cisco, a Huaweis, Ericsson, Juniper o la propia Alcatel-Lucent, tenían estrategias de virtualización dejó claro que la tecnología es de las que hay que tener cuenta.

¿Qué ventajas ofrece? La principal es un gran ahorro de costes porque el software se independiza del hardware, pero hay otra no menos importante: tener todo el control del tráfico en tus manos. Y más que importante es crucial cuando “la introducción masiva del vídeo ha colapsado las redes” y lo que se espera son miles de millones de dispositivos conectados enviando y recibiendo datos.

Cloud y Vitualización son las áreas de desarrollo más calientes de Alcatel-Lucent, explicaba Roque Lozano, que prevé en los próximos años un nuevo ciclo de inversión gracias al binomio ‘big data’ – ‘big traffic’.

Roque Lozano explicaba que la 4G es la realidad actual y que llegará la convergencia tecnológica hará que la 5G se tope con la NFV, lo que ha llevad al directivo a asegurar que “la 5G, para mí, es la NFV”.

La compañía anunciaba durante el mismo que le ha sido adjudicado el desarrollo de la red óptica 100G de Telefónica en España. Ahora se trata, explicaba el directivo, de crear las mallas sur y noreste de la operadora, que se suma al desarrollo de la malla sur,ya adjudicada a Alcatel-Lucent.

Roque Lozano contaba también durante el encuentro con la prensa las pruebas que su compañía ha realizado con Telefónica en Benidorm, convertida en “la primer ciudad europea cubierta con 4Ga través de small cells”, una tecnología que viene a sustituir a las macroceldas ofreciendo una mejor experiencia de usuario al aumentar la capilaridad de la red.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor