5G, la gran oportunidad europea

Estrategia de CanalNegocios

René Svendsen-Tune, Vicepresidente de Nokia Networks para España y Latinoamérica, defiende en Santander la próxima generación de redes móviles para que Europa recupere liderazgo. [VIDEO]

SANTANDER. Que Europa ha perdido en competitividad con respecto a otras regiones es algo que se lleva escuchando en los Encuentros de las Telecomunicaciones y Economía Digital desde hace un par de años. Pero el título de del evento de este año, “El Reto Europeo”, está haciendo que los ponentes incidan aún más en el asunto.

René Svendsen-Tune, Vicepresidente de Nokia Networks para España y Latinoamérica, lo ha vuelto a repetir durante su comparecencia, asegurando que Europa ha perdido competitividad por no haber sabido adaptarse a las “necesidades y complejidades del sector”. Para el ejecutivo, la clave para recuperarla pasa por la 5G.

En la próxima década convergerán los dispositivos conectados en sistemas inteligentes con potencial para mejorar la vida en numerosos ámbitos, y la 5G es la tecnología llamada a allanar el camino.

Pero lo cierto es que la 3G sigue reinando en Europa,y sobre todo en España, y aún andamos inmersos en el despliegue de la 4G, circunscrito por el momento a núcleos de grandes ciudades. En regiones como Estados Unidos o Asia, esas a las que se acusa de haber adelantado al Viejo Continente, la 3G está superada porque en realidad nunca reinó y prácticamente han saltado a la 4G poue no les quedaba más remedio. Recordemos las ingentes cantidades que pagaron las operadoras europeas a los gobiernos por las licencias UMTS, necesarias para el despliegue de la 3G, y claro, las inversiones hay que protegerlas. No ha habido tanta prisa en Europa por desplegar la 4G y América o Asia nos ha adelantado.

No quiere decir esto que no hay que seguir corriendo, pero mientras que esas regiones están dominadas por un puñado de operadoras, en Europa la cantidad de multiplica, por no hablar de legislaciones, dividendos aún no repartidos, la llaga de la Neutralidad e Internet y la maldición de los OTT.

Sí, miremos hacia la 5G para recuperar la competitividad porque puede que el tren de la 4G, en cuanto a recuperar predominio sobre otras regiones, ya esté perdido.

Y Nokia Networks, una empresa europea que sabe lo que es perder competitividad y peso en el mercado, que se ha reinventado para recuperar aquella envidiable posición, demuestra su compromiso para ayudar a Europa a recuperar su papel de liderazgo mundial con inversiones en i+d del 20% de los ingresos, y los ojos puestos en 2020, cuando se espera que la implantación del 5G sea total.

Mientras, simples espectadores de lo que acontece en las salas de los ministerios, los despachos de las operadoras y los pasillos de la Comisión Europea, nos queda esperar y ver cuánto tiempo necesitan los tecnócratas para tomar las decisiones adecuadas que nos hagan recuperar el liderazgo perdido.

En el siguiente vídeo René Svendsen-Tune hace un resumen de su ponencia en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor