Chromebooks para el sector educativo

Negocios

En un momento en que las ventas de ordenadores caen en picado, los Chroembooks se están imponiendo, sobre todo en el sector educativo: un nicho de mercado para las empresas del canal.

Hay ordenadores de la gama Chromebook desde los 200 dólares (eso viene siendo unos 150 euros), por lo que, en una época donde el mercado de ordenadores va perdiendo fuerza, estos dispositivos han conseguido conquistar al gran público. Y uno de los sectores en los que Chromebooks, por su precio y características, pueden llegar a ser muy fuertes, es en de la educación: las escuelas, institutos y universidades pueden optar a contar con ordenadores con buenas prestaciones y a precios asequibles.

chromebook aplicacionesDe hecho, Windows probablemente tenga bajo lupa a su gran rival Google. Un estudio presentado el pasado mes de julio por NDP Group y publicado por ChannelBiz, en el mercado de Estados Unidos ha aumentado en un 250% sólo en el último año hasta representar el 35% de todos los portátiles vendidos en el canal. Mientras, las ventas de ordenadores portátiles basados en Windows no mostraron un gran cambio anual y las de los Macbook de Apple crecieron en un 20%.

Además de esto, los Chromebooks, creados por Google, basados en su sistema operativo Chrome OS, han reforzado su posición en el mercado educativo y durante las tres semanas finalizadas el pasado 7 de junio, estos portátiles representaron el 40% de las ventas totales del canal en el mencionado sector, lo que supone un crecimiento del 35% frente a las ventas registradas un año antes.

Además del bajo costo del dispositivo, para los centros educativo, el hecho de que no sea necesario instalar ningún software ni crear ninguna imagen de disco, se reducen los costes administrativos que se deben asumir, es una idea muy atractiva. Los costes que se les incrementan frente a otros ordenadores es la necesidad, en muchos casos, de pagar por almacenamiento extra.

De acuerdo con Gartner, se espera que las ventas este año 2014 aumenten en 79% a nivel global, frente a los 5,2 millones de unidades vendidos el pasado año. Asímismo, la empresa consultora calcula que Gartner para el 2017 las ventas seguirán incrementándose y llegarán a los 14.4 millones de unidades.
Samsung y Acer siguen dominando en ventas, aunque Acer con el 21.4%, se encuentra en un distante segundo lugar, después de Samsung que lidera en ventas con el 64.9%.  Tercero es HP con el 6.8%, seguido de cerca por Lenovo con el 6.7% y quinto se encuentra Dell con solo el 0.3% de las ventas, teniendo en cuenta las cifras referentes a lo que cada marca vendió en 2013.

¿Qué tienes los Chromebooks de especial?

Lo que muchos usuarios y empresa no llegan a comprender es qué hace a estos ordenadores de especial, que les permite vender terminales a precios mucho por debajo de la media del mercado.

Para empezar, estos ordenadores que ya llegaron al mercado por primera vez en julio del año 2009, aunque han ido ganando popularidad con el paso del tiempo, son ordenadores personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por la misma empresa Google y que, a diferencia de otros de la competencia como el Windows de Microsoft, el OS X de Apple para sus Mac y el Linux de Red Hat, están pensados para utilizarse permanentemente conectados a Internet, ya que se basan casi al completo en la nube. Chrome OS está basado en el kernel de Linux, al igual que el Android, para dispositivos móviles, y también existe una versión de código abierto denominada Chromium OS.

chromebook Esta característica de ChromeOS hace que si el usuario no está conectado a Internet, Chromebook no sea prácticamente útil. Para acceder a herramientas, programas y archivos, se necesita el acceso a la Red, en su mayoría a los servicios que ofrece Google en la nube. De esta forma, para consultar el correo recurre a Gmail; para ofimática y almacenamiento, a Google Drive; para navegar por la red, a Google Chrome… Esto quiere decir que incluso para realizar un documento de texto y guardarlo, se necesita estar conectado a Internet.

También se incluye un reproductor multimedia, siempre sincronizado en la nube, por lo que también precisa de conexión a Internet.

Como explican los mismos responsables de Google en su página web, los típicos programas de oficina de Microsoft Office 2013 (donde destacan Word, PowerPoint, Excel) se sustituyen aquí por Google Drive un servicio online que ofrece la posibilidad de crear Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo de Google. Este es un producto gratuito que permite al usuario colaborar en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Otro ejemplo que ofrece la empresa de Mountain View es que los servicios de Skype se sustituyen por Hangouts de Google, un servicio que permite iniciar chats de vídeo con hasta 10 personas. En cuando a iTunes, este se sustituye por Google Play Music.

Cada Chromebook incluye un mínimo de 100 GB de espacio de almacenamiento gratuito en Google Drive durante dos años.Cuando se agote el plazo de almacenamiento gratuito, todos los archivos que hayas guardado en Drive seguirán estando allí y podrás acceder a ellos, descargarlos y compartirlos cuando quieras. Aunque el usuario puede comprar más espacio de almacenamiento en caso de necesidad.

Hay varias tareas, de todos modos, que pueden hacerse en un Chromebook sin conexión a Internet. Por ejemplo, leer y escribir correos electrónicos con Gmail sin conexión, escribir notas o crear listas con Google Keep, escribir y editar documentos con Documentos de Google, crear y editar presentaciones con Presentaciones de Google, ver eventos y confirmar tu asistencia con Google Calendar, ver y editar fotos guardadas con el editor de fotos integrado, reproducir películas y archivos mp3 con el reproductor multimedia integrado, como explican los responsables de la empresa.

Propuestas destacadas del mercado para el sector educativo

Para la creación de sus Chromebooks, Google consiguió ganarse la confianza de los grandes fabricantes de hardware del mundo en su sistema operativo Chrome OS. Aquí un resumen de los principales ordenadores de Chromebook que han sido fabricados con miras al sector de la educación.

lenovo 11e educación chromebookLa compañía Lenovo ahora ofrece cuatro modelos diferentes de sus dispositivos para este ámbito, entre los que hay dos ThinkPad Yoga 11e Chromebook en formato tablet convertible y ThinkPad 11e Chromebook en formato ordenador con pantalla táctil. El precio sería de unos 349 dólares.

Todos los modelos de esta serie tendrán un cierto grado de rugerizado, ya que están pensados para la educación y ser manejados por niños. Contarán con una pantalla de 11,6 pulgadas HD LED. Los de tipo Yoga llevan un panel IPS para poder ofrecer ángulos de visión más amplios, gracias a su pantalla abatible. Todos los modelos harán uso de un procesador de Intel.

Otro producto destacado para este mercado llega de una empresa fabricante poco conocida: CTL y su Education Chromebook, que cuenta con un material resistente a caídas, un asa para transportarlo, y un precio de 279 dólares. Por ahora se trata de un producto dirigido al mercado norteamericano, pero algún día podría llegar a Europa si consigue triunfar en el principal país para estos dispositivos.  Se basa en un procesador de Intel, no tiene ventiladores , cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas, y 16GB de memoria interna en formato SSD. Destacan sus 4GB de memoria RAM, una especificación que se reservan los modelos más potentes.

Otro ordenador presentado en exclusiva para el sector educativo ha sido el  Toshiba con el modelo Chromebook K-12 el cual ofrece unas buenas especificaciones por un precio de 280 dólares. El dispositivo cuenta con procesador Intel Celeron 2955U 1.4 GHz , 2 GB DDR3, 16 GB de disco SSD, pantalla de 13.3″, GPU Intel HD Graphics y una batería que da autonomía de 9 horas.

Ya del pasado es el Samsung Chromebook Serie 5, también dedicado al sector educativo. Cuenta con un procesador Intel Atom N570 a 1,66GHz
2GB de RAM, pantalla LED de 12.1 pulgadas (1280×800 píxeles), 16 GB de memoria SSD, altavoces, 2 puertos USB, Lector de tarjetas SD y Wi-Fi 802.11n.

Lea también :