China sustituirá Windows por su propio sistema operativo

Negocios

Bautizado por el momento como China OS, el sistema operativo no estaría disponible antes de uno o dos años en dektops, ni antes de tres o cinco en smartphones.

Por el momento lo han denominado China OS, aunque no parece ser el nombre oficial del sistema operativo que China tiene previsto lanzar al mercado el próximo mes de octubre para sustituir a Windows en el corto plazo.

Quien lo anuncia es Xinhua, la agencia oficial de noticias del país asiático, que asegura que el sistema operativo llegará primero para ordenadores de sobremesa para después incluirse en smartphones. Está previsto también que tenga su propia tienda de aplicaciones, explican desde Reuters, aunque no será a corto plazo.

Se calcula que el nuevo sistema operativo no esté totalmente operativo en ordenadores de sobremesa hasta dentro de uno o dos años, y que su versión móvil no llegará antes de tres o cinco años.

Detrás de esta decisión no sólo está el caos que ha generado el fin del soporte de Windows XP, a pesar de que se avisó con tiempo y que la fecha final se aplazó en varias ocasiones, también hay que tener en cuenta que a finales de este año China decidió prohibir el uso de Windows 8 en los ordenadores gubernamentales.

Pero no hay que olvidar el deseo de independencia del gobierno chino. Corría el año 2005 cuando, en medio de la lucha entre los formatos de alta definición HD DVED y Blu-ray, China anunció el desarrollo de su propio formato, el EVD. ¿Por qué? Porque aunque más del 80% de los reproductores de DVD se fabricaban en el país, el 40% del coste de cada reproductor estaba destinado al pago de licencias.

Incluso antes se trabajó en una distribución del sistema operativo de código abierto desarrollado con el apoyo del Ministerio de Información de china que tiempo después sustituía todos los equipos gubernamentales basados en Windows 2000.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor