Los ‘Citizen Developers’ toman el control de la innovación empresarial

InfoCanalNegocios

Un estudio de IBM asegura que el 80% de las organizaciones están mirando hacia los ‘citizen developers’ para generar innovación.

IBM Citizen developerConsiderados por muchos como “el futuro de la programación” y por otros como “los trabajadores de próxima generación”, los Citizen Developers han despertado el interés de la industria. En su informe, IBM dice que son “los que cierran la brecha del desarrollo de aplicaciones generando colaboración e innovación a través del cloud, la analítica, la movilidad y las tecnologíass sociales”, –que por si alguien no se ha dado cuenta es la Tercera Plataforma de la que tanto se habla.

Gartner, responsable de acuñar este término en 2009, define al citizen developer como aquel usuario que es ajeno al ámbito empresario pero que crea aplicaciones de negocio para que sean consumidas por otros.

En todo caso, lo cierto es que según Gartner el 25% de las nuevas aplicaciones empresariales que se creen este año estarán desarrolladas por este grupo. Para IBM la importancia de los Citizen Developers va más allá y dice en su informe Raising the Game: The IBM Business Tech Trends Report, que “el 80% de las empresas están creando alianzas con los ‘Citizen Developers’, profesionales de la industria que operan fuera del entorno empresarial”.

En su estudio, IBM hace referencia a lo que denomina ‘Pacesetters’, y que son esas organizaciones que están consiguiendo resultados tangibles de la Tercera Plataforma gracias a que han encontrado maneras de reducir las brechas de habilidades de su organización en el desarrollo de aplicaciones y análisis de datos; “una manera en que los pacesseter están llenando esas brechas es a través de asociaciones con los ‘citizen developers’, un grupo emergente de profesionales de la industria que crean nuevas aplicaciones empresariales y ayudan con las decisiones de TI como una empresa –pero fuera de sus responsabilidades regulares de trabajo”, dice IBM, que apoya estas declaraciones con la siguiente infografía.

Pacesetter Citizen Developer IBM

 

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor