Xiaomi pide disculpas por tomar información de sus usuarios sin permiso

Negocios

Una firma de seguridad descubrió que los usuarios de Xiaomi dejaban su libreta de direcciones al descubierto cuando usaban el servicio de mensajería cloud.

Xiaomi ha anunciado una mejora en su sistema operativo con el objetivo de garantizar la privacidad de los usuarios, después de que una empresa de seguridad descubriera que la propia firma fabricante recogía datos de las libretas de direcciones de los dispositivos de sus clientes sin el permiso de estos.

mi pad xiaomiLa compañía privada dijo que existía una laguna en su sistema de mensajería en la nube, la cual había provocado una transferencia de datos, no autorizada por parte los usuarios de smartphones de la marca Xiaomi.

La cuestión se desveló públicamente la semana pasada en el blog de la firma de seguridad F-Secure OYG, que descubrió un fallo en el servicio de mensajería que ofrece Xiaomi al estilo del iMessage de Apple, el cual permite a los usuarios evitar pagar por envío de SMS si se emiten por una red de enrutamiento de Internet, en lugar de a través de la red de una operadora.

Por su parte en un artículo publicado en su perfil de Google Plus, el vicepresidente de Xiaomi, Hugo Barra se disculpó con los clientes de la marca por la recolección de datos no autorizada y dijo que el número de teléfono del receptor sólo se utiliza para buscar el estado en línea y para enrutar los mensajes.

Y en la misma publicación fue Barra quien explicó que “la actualización del sistema OTA disponible desde el 10 de agosto añade una capa adicional de seguridad mediante el cifrado de los números de teléfono cada vez que se envían a los servidores de mensajería en la nube”.

Esto puede repercutir muy negativamente a Xiaomi en su imparable crecimiento. Los hay que creen que esta marca nacida en China podría acabar siendo el más fuerte rival para Samsung, puesto que ofrece teléfonos con buenas prestaciones y a bajo precio, lo que hace de esta una marca muy popular en el gigante mercado chino.

Cada vez más aplicaciones móviles son capaces de recopilar diversa información de los datos personales de los usuarios al ser instaladas, como la ubicación en tiempo real. Sin embargo, la libreta de direcciones se mantiene por el momento como un campo mucho más privado.

Lea también :