Android superó a iOS en tráfico móvil por primera vez en julio

Negocios

Con una cuota de mercado del 85%, el pasado mes de julio Android superó a iOS por primera vez como el sistema operativo móvil más utilizado para acceder a Internet.

La cuota de mercado de Android sigue creciendo. Los últimos datos de Strategy Analytics dicen que alcanza el 85% y que el crecimiento se ha conseguido principalmente a expensas de Blackberry, Apple iOS y Microsoft Windows Phone; además se calcula también que durante el segundo trimestre del año se vendieron un total de 295 millones de unidades con el sistema operativo móvil de Google.

La firma de investigación dice que mientras que en Europa y América se está alcanzando la saturación del mercado, en regiones como Asia y África aún quedan opciones. En concreto, mercados como el chino o el indio están prácticamente dominados por Android gracias a su menor coste y el avance de fabricantes locales.

Apple iOS ha perdido un punto de cuota de mercado debido a su limitada presencia en el mercado de smartphones de gama baja; Blackberry ha visto cómo durante el año pasado su cuota pasaba del dos al uno por ciento, aunque desde Strategy Analytics perciben muestras de estabilidad en la firma canadiense.

En cuanto a Microsoft, su cuota de mercado ha caído desde el 4% que tenía en el segundo trimestre del año pasado al 3% del segundo trimestre de este año. No obstante, eliminar las cuotas de licencias de Windows Phone OS y trabajar más de cerca con marcas locales para adentrarse en segmentos de gama baja podría ayudar a Microsoft a que su sistema operativo recupere presencia en el mercado.

A pesar de la enorme cuota de mercado de Android, no ha sido hasta el mes pasado cuando el tráfico móvil generado a través de este sistema operativo ha superado al de iOS. Lo dice NetMarketShare, que se dedica a estudiar qué sistemas operativos y navegadores se están utilizando para acceder a Internet. Android e iOS contabilizan la gran mayoría del tráfico web móvil, en concreto un 89%; de esta cifra un 44,62% corresponde a Android, mientras que un 44,19 procedió de iOS.

Global Smartphones Shipments
Cuota de mercado de sistemas operativos móviles en el segundo trimestre de 2014 según datos de Strategy Analytics.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor