Dell y su estrategia de almacenamiento: SDN y unificación de todas sus adquisiciones

Negocios

Dell quiere enfocar sus actividades de almacenamiento en dos: por un lado, mejorará su estrategia SDN, junto con socios y, por otro, unificará la oferta llegada con todas sus compras.

Dell se encuentra en medio de una gran revisión de su negocio de almacenamiento, con el objetivo de unificar sus dos tecnologías de almacenamiento primaria y embarcarse en una estrategia de almacenamiento definido por software basado en gran medida en la asociación con algunos proveedores de tecnología bastante significativos.

centro de datos dellDell, antes de convertirse en una empresa privada, era conocido como un proveedor de ordenadores y servidores, hasta que decidió reducir su dependencia del hardware y centrarse más en las soluciones de software y servicios. De acuerdo con  Alan Atkinson, vicepresidente y director general para el almacenamiento de Dell, “el cambio masivo en su estrategia es una prueba visible de su renacimiento como un proveedor de soluciones TI para las empresas“.

Ese cambio se debe, en parte, del hecho de que Dell ya cuenta con una de las principales líneas de servidores de la industria en la que puede basar gran parte de su almacenamiento en el futuro, según las palabras de Atkinson a crn.

Así,  Dell está analizando para su estrategia de futuro dos vías. Por un lado, la primera se centra en reunir sus diferentes tecnologías de almacenamiento, que fueron adquiridas a partir de 2008, y hacer de ellas una sola oferta. Esto incluye la pionera en iSCSI EqualLogic; la empresa desarrolladora de almacenamiento empresarial Compellent; la firma de desarrollo de virtualización de memoria RNA Networks; Ocarina; y la compañía que desarrolla clustered NAS, Exanet. De acuerdo con Atkinson, “con el tiempo, todos estos serán reunidos en una sola identidad de almacenamiento”.

Por otro lado, la otra parte de la estrategia es la mejorar su negocio en torno al SDN o Software Defined Networking (Redes Definidas por Software). La empresa fabricante ya tiene acciones en la empresa Nexenta, fabricante de esta tecnología y tiene la intención de estrechar su relación con Nutanix, firma fabricante de tecnología de infraestructura convergente.

Además de esto, de cara al futuro, Dell se unirá a Blue Thunder, un nuevo proyecto que reúne a múltiples tecnologías de almacenamiento definidas por software de varios socios en hardware de servidores de la marca. También añade Atkinson que  otros socios de la estrategia Blue Thunder son Red Hat para su nube OpenStack y almacenamiento de código abierto Ceph, la tecnología Hadoop de Cloudera para grandes volúmenes de datos con Microsoft y VMware. 

Lea también :