BSC y Microsoft abren un centro para desarrollar más posibilidades para Hadoop

Negocios

Ambas entidades pretenden desarrollar adaptar Hadoopesta a “una amplia gama de diferentes configuraciones de hardware y software, desplegadas de forma local y cloud”.

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y Microsoft Research Center acaban  de anunciar la puesta en marcha del Proyecto Aloja, una iniciativa conjunta que busca mejorar los despliegues de la plataforma Hadoop en una mayor variedad de infraestructuras. Como explican desde Microsoft, “Hadoop es un software de código abierto que está experimentando un gran crecimiento de uso y que se utiliza para procesar conjuntos de datos extremadamente grandes”.

hadoop_windowsLa idea de esta unión es la de desarrollar un estudio sobre el rendimiento de Hadoop. Dicen las fuentes de Redmond que se pretende buscar adaptar esta a “una amplia gama de diferentes configuraciones de hardware y software, desplegadas tanto en servidores locales como en infraestructuras cloud”.

Para el primer año en que estará en marcha el proyecto Aloja, se han destinado 1,1 millones de dólares. Hasta ahora, ya ha habido una “fase de planificación preliminar durante ocho meses”.

Este no es el primer proyecto que desarrollan estas dos instituciones de forma conjunta. Desde Microsoft han anunciado que se publicarán los resultados de los estudios con “la intención de que las empresas, organizaciones o personas que trabajan en la investigación, despliegue o promoción de soluciones Hadoop puedan acceder a la base de datos a la que se irán incorporando resultados de rendimiento y guías de configuración”.

HP también se une a Hadoop

Por su parte, también se ha sabido que HP ha decidido integrar el software de Hadoop con su plataforma de Big Data y ambas empresas pretenden, bajo una asociación estratégica, acelerar la adopción de Apache Hadoop entre los clientes de Hortonworks.

En virtud de un acuerdo anunciado el pasado jueves, HP también hará una inversión de 50 millones de dólares en Hortonworks, y Martin Fink, director de tecnología de HP y vicepresidente ejecutivo, se unirá a la junta directiva de Hortonworks.